Presidenta criticó comentarios xenófobos en su visita a Conce
Joven haitiano, que trabaja en el Patio de Camiones de la Vega Monumental, dijo que efectivamente hay algunos chilenos que los insultan solo por ser de otro país. En este sentido agradeció el gesto de la mandataria.
En su visita a Concepción, la Presidenta Michelle Bachelet no escondió su malestar por los comentarios de carácter xenófobo que surgieron tras conocerse que se detectó que un haitiano sufría lepra en Valdivia, y por el ambiente alarmista ante esta situación.
"A mí me dio mucha vergüenza leer lo que la comunidad haitiana había dicho, que la lepra tiene tratamiento, pero la xenofobia no. Eso a uno le da mucha vergüenza", manifestó la Presidenta al inaugurar ayer el Cesfam de Lorenzo Arenas.
Además, criticó "cuando se difunde información errada y tendenciosa sobre enfermedades que se presentan de forma aislada y que tienden a generar una alarma y desinformación muy grande como ha ocurrido con los casos de lepra en el país".
Alevre Isidore, joven haitiano que trabaja en el Patio de Camiones de la Vega Monumental, confirmó que a veces no lo pasan bien. "Hay gente mala, que te hace daño o insulta por ser de otro país. Es algo que no debería pasar".
"Cuando pasa eso me da mucha rabia y pena, porque uno viene a Chile a estar bien y se encuentra con gente así", añadió.
Por esas lamentables situaciones, señaló que planea irse del país, con tal de estar más tranquilo y evitar malos ratos ocasionados por gente discriminadora. Sin embargo, reconoció que "en el trabajo no tengo problemas, porque hago mis cosas y listo, no hablo con muchos ni tengo problemas con las personas que trabajo".
Otras actividades
En su visita a Concepción, la mandataria cumplió con una apretada agenda, la cual partió a las 8 de la mañana con un desayuno junto a profesores y estudiantes de pedagogía en el centro de eventos Los Castaños, en las cercanías del aeropuerto.
"La segunda universidad con más beneficiados con la gratuidad es la Universidad de Concepción", destacó en la ocasión.
Además, sostuvo que "la reforma a la educación no va a ser reversible por caprichos ideológicos. La educación es central si queremos una sociedad más justa, pero también con desarrollo armónico".
Posteriormente, inauguró el nuevo Cesfam de Lorenzo Arenas, el cual es un moderno edificio de dos pisos. "El sentido de estas nuevas instalaciones es darle dignidad a los trabajadores y a quienes se atienden", manifestó.
Junto con ello, la Presidenta destacó que el recinto tiene un área de ginecología y de rehabilitación para quienes sufrieron algún tipo de accidente que requiera una terapia. "Este centro necesitaba con urgencia un nuevo edificio, para responder como corresponde a la necesidad de las personas", añadió.
Luego, la autoridad nacional se trasladó a Brasil con Ongolmo, donde se inauguró la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción. En esa ocasión, destacó a la mayor Karen Varela, quien es la primera comisario en la región del Bío Bío.
"Sirve para atender mejor a la comunidad y con vehículos más modernos", manifestó Bachelet.
Por último, en el centro de eventos Suractivo, en Hualpén, la mandataria entregó títulos de dominio a familias penquistas, antes de emprender el regreso a Santiago.
"Hay gente mala, que te hace daño o insulta por ser de otro país. Es algo que no debería pasar".
Alevre Isidore,, haitiano en Concepción"
Choreros se manifestaron
Vecinos del conjunto habitacional Mirador del Pacífico de Talcahuano llegaron hasta el Cesfam Lorenzo Arenas para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet. "Queremos una solución, porque lo estamos pasando muy mal", indicó la vocera del sector, Nayareth Rodríguez. "Le pedimos por favor que nos tome en cuenta, porque nuestros hijos se están enfermando por la humedad", sostuvo.
2.400 metros cuadrados construidos tiene el Cesfam Lorenzo Arenas inaugurado ayer por Bachelet.