Día del Niño: reconozca los juguetes peligrosos
Daños físicos e intelectuales, así como inminente peligro de asfixia en los niños, son algunos de los riesgos que conlleva la compra de juguetes de mala calidad y sin los rotulados pertinentes, según explicó Carabineros y un médico ayer, en Concepción. El capitán Andrés Correa, vocero de la Dirección de Investigación Criminal, indicó que "con motivo del Día del Niño en donde se efectúan muchas ventas y, a veces, por ahorrar un par de pesos, llevamos juguetes que pueden traer consecuencias más graves que la pérdida de dinero. Como Labocar, hemos incautado varias especies que no cumplen con las normas correspondientes y que contienen elementos químicos nocivos para los menores que lo utilizan".
Por lo general, indicó el capitán Correa, "cuando se utilizan pinturas de mala calidad hay peligro tóxico para los niños, así como cuando se les desprenden piezas pequeñas que pueden ser ingeridas".
En ese mismo sentido, Sergio Tapia, médico asesor de Labocar Concepción, explicó que "juguetes falsificados ni siquiera vienen rotulados con las edades. La acumulación del plomo en los plásticos de mala calidad, puede producir en los niños deterioro intelectual, generar una menor estatura, problemas de crecimiento".
En ese sentido Carabineros extendió el llamado a comprar responsablemente los regalos este fin de semana.