Michael Seguel P.
Carabineros desbarató ayer en la comuna de La Cisterna, en Santiago, un laboratorio informal donde se elaboraba una peligrosa droga rosada conocida como "Calvin Klein", que consiste en una mezcla de cocaína y ketamina, que es un fármaco anestésico de uso veterinario.
Según las indagaciones del OS-7 de Carabineros, al interior del laboratorio se incautaron tres kilos de cocaína, y 600 gramos de marihuana y ketamina.
En el procedimiento fue detenida la ciudadana de nacionalidad colombiana Francia Vallejos, de 34 años, quien se encontraba al interior del recinto.
Además, según sostuvo ayer la policía, es la primera vez que se detecta este tipo de droga en Chile. Añadieron que desconocen los alcances de su comercialización y si ésta droga, por ejemplo, tendría presencia ne las regiones del país.
Nuevos efectos
El capitán Ismael Ilufi, del departamento de Comunicaciones de Carabineros, detalló que esta droga, que utilza ketamina, "es de uso veterinario y sirve para realizar la disociación entre la mente y el cuerpo. Esto quiere decir, particularmente, que el consumidor cree observar su cuerpo desde el exterior".
Respecto de la peligrosidad de esta sustancia, añadió que "en este caso, la mezcla con el clorhidrato de cocaína puede producir la muerte de mediante un paro cardiorrespiratorio".
Añadió que el consumo puede provocar también depresión, problemas respiratorios, trastornos de ansiedad y paranoias.
El oficinal dijo también que, junto con la detención de una mujer adulta de nacionalidad colombiana, se incautaron "utensilios que sirven para la creación y confección de este tipo de drogas". Tras la audiencia de formalización, el tribunal ordenó que la mujer quede en prisión preventiva por 90 días, mientras dure la investigación.
3 kilos de cocaína y 600 gramos de marihuana y ketamina fueron encontrados al interior del laboratorio.
1 mujer fue detenida en el laboratorio donde se fabricaba la droga. Quedó en prisión preventiva.