Entregan buque llamado como mártir de Coronel
Loepoldo Odger falleció en 1965, cuando salvó a dos marinos. Presidenta lideró la ceremonia.
En una ceremonia liderada por la Presidenta Michelle Bachelet, y en medio del intenso temporal desatado ayer en la región, se entregó en Talcahuano a la Armada el Patrullero de Alta Mar (OPV) "Cabo Odger", el cual lleva el nombre de un mártir coronelino.
El vicealmirante Kurt Hartung, director general de los Servicios de la Armada, relató que el cabo Leopoldo Odger Flores "había logrado salvarse del naufragio del Janequeo, sin embargo, tuvo suficiente valor de acudir al auxilio de otro cabo".
En dicha tragedia, ocurrida en agosto de 1965, el cabo Odger, de 37 años, salvó a dos de sus colegas tras el naufragio, pero falleció intentando socorrer a más de sus compañeros. Hoy, tiene un buque que conmemora su hazaña.
Orgullo familiar
Pedro Moreno Odger, nieto del mártir, afirmó que "encuentro que esto es muy bonito, estamos muy felices como familia por el compromiso del Gobierno y la Armada".
"En la familia somos casi todos marinos, seguimos la carrera del abuelo. Sabíamos que un barco llevaría el nombre de nuestro abuelo. Ahora se cumplió", señaló.
"Estamos felices de que mi abuelo ande navegando por todos los mares", sentenció Moreno Odger.
En palabras del vicealmirante Hartung, el OPV "Cabo Odger" ahora es de la Armada, puesto que fue entregado por Asmar. Será el encargado del combate de la contaminación acuática, el resguardo de las aguas jurisdiccionales, la búsqueda y salvamento marítimo y el apoyo logístico a las zonas aisladas. El buque pesa mil 700 toneladas y tiene capacidad para 42 tripulantes.
"Nos alegra que el 'Cabo Odger', al igual que el 'Marinero Fuentealba', sea un buque Ice-class, es decir, que puede navegar en aguas como las del extremo sur de nuestro país, e incluso en la Antártica, en temporadas de verano", destacó en su discurso la Presidenta.
42 marinos es la primera tripulación del Cabo Odger, el cual ayer fue entregado a la Armada.