Pasillos de la Feria de Lota fueron un río: "Perdimos un día de trabajo"
Completamente inundados amanecieron ayer los pasillos de la Feria de Lota, tras las fuertes precipitaciones. Los sectores más afectados fueron los cercanos a la línea del tren, la parte más baja. Para permitir que los clientes pudieran ingresar, fueron los propios locatarios quienes limpiaron y sacaron el agua, según relataron.
Estefanie Carrillo, comerciante de la Feria de Lota, contó que "esto amaneció completamente inundado, esto era un río y muchos comerciantes tuvieron que cerrar, porque no se podía atender. Somos cerca de 200 locatarios y no quedó trabajando ni la mitad. Perdimos el día de trabajo". La joven añadió que "este es un problema que se da todos los años y va a seguir ocurriendo si no hay planificación".
Consultado por las emergencias en la comuna, el alcalde Mauricio Velázquez indicó que "Lota está declarada, según lo señalado por el intendente, como Zona Amarilla. Estamos siendo monitoreados por la autoridad para prestarnos apoyo y trabajando para poder responder oportunamente ante el llamado de la ciudadanía".
"Lota va a seguir en estas condiciones en la medida que el tiempo no mejore. Estamos tomando todas las medidas precautorias, pero tengo la certeza de que el próximo año Lota no se inunde más, porque la intervención del mega proyecto de aguas lluvia lleva un 55% de avance. Ya nos dieron la tranquilidad de que esto no va a impedir que se siga avanzando y en el futuro los principales canales: Bannen, Caupolicán y Julio Rivas, van a permitir a conectarlos con el mega proyecto", añadió.
Agregó que siguen atentos los problemas que puedan surgir por marejadas.
55% de avance lleva el proyecto de aguas lluvia, según informó el alcalde la comuna minera.