José Manuel Castillo
Un total de 12.754 niñas de la provincia de Concepción y 2.473 de Arauco podrán recibir, durante agosto, la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano. Por cuarto año consecutivo, la medida preventiva, que se aplica en dos dosis, beneficiará a alumnas de cuarto y quinto año básico de todo tipo de establecimiento.
"Con esto se busca disminuir los casos de cáncer cérvico uterino y si realizamos una intervención precoz, en edades jóvenes, se ha evidenciado de que estos episodios disminuyen", explicó Cecilia Soto, jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.
Considerando a las citadas provincias, serán 7.612 niñas de cuarto básico que recibirán la primera dosis y 7.615 de quinto, a quienes se suministrará la segunda.
Desde la Seremi de Salud se explicó que el Virus del Papiloma Humano tiene más de 40 tipos e infecta las mucosas, siendo la mayoría de los contagios asintomáticos y transmitidos a través del contacto genital. Se clasifican en alto y bajo riesgo, siendo las de bajo riesgo las de mayor frecuencia y responsables de verrugas genitales, mientras que las de alto riesgo son causantes de lesiones precancerígenas, del cáncer del cuello del útero, vulva, vagina, ano y pene.
"Los problemas, que hoy estamos previniendo, se pueden presentar en veinte años", agregó Cecilia Soto. La profesional indicó que actualmente existen 6,67 casos por 100 mil habitantes en la provincia de Concepción y cerca de 2, en lo que respecta a Arauco.
Educación
Acerca de la forma en que los padres tomarán conocimiento sobre la vacunación de sus hijas, Sergio Camus, seremi de Educación, señaló a La Estrella que la información que se emite desde los establecimientos contiene el día y la hora en que realizará el procedimiento. "También (se hará llegar) información general con respecto a los beneficios que tiene esta vacuna que pretende prevenir una enfermedad que podría eventualmente manifestarse en unos 20 años más".
"Existe, sin embargo, un protocolo que permite que aquellos padres que pudiesen manifestar oposición (a la vacunación) lo manifiesten por escrito para que quede consignado ese rechazo a realizar el proceso", adicionó Camus. La autoridad enfatizó en que esto se realizará en todos los establecimientos, ya sean municipalizados, particulares subvencionados o particulares pagados.
Municipios
En la aplicación de este procedimiento los municipios tendrán un rol clave. "Tenemos un equipo coordinado para que asistan a los establecimientos educacionales y en el caso de que una madre, por alguna situación puntual no haya asistido la alumna en ese momento, se puede acerca al establecimiento de salud con la menor", informó a La Estrella Rosario Bustos, directora de la Dirección de Salud Municipal de Concepción.
Casos de rechazo
Al ser consultada por los grupos que rechazan ésta y otros tipos de vacunas, Cecilia Soto dijo que las tasas de rechazo han ido fluctuando y que este año son del orden de 2,5 casos por cada 100 mil habitantes. "Se debe tener claro que es una intervención a largo plazo, para disminuir el cáncer, por lo cual, si un padre la rechaza, siendo ésta una vacuna obligatoria, hay un protocolo mediante el cual se responsabiliza al padre si en un futuro (la hoy menor) presenta problemas de salud", explicó. La jefa de Salud Pública de la Seremi dijo que en la región no se han asociado síntomas de gravedad relacionados a la vacuna, solamente reacciones locales como fiebres o dolor. "Algunos padres han presentado dudas y después de que se les explica no tienen ningún problema de aceptación, ésta es una vacuna que se administra en más de 130 países y hay un respaldo de una serie de sociedades científicas", recalcó.
27.432 niñas de la Región del Biobío están dentro del grupo etáreo para ser vacunada en agosto.
6,67 casos de Virus de Papiloma Humano por cada 100 mil habitantes existen en Concepción.