Coreanos dejaron preso a acosador denunciado por el "Tío Emilio"
A la cárcel partió el ex diplomático surcoreano Jeong-Hak Park, luego de que un tribunal de ese país lo condenara a tres años de prisión por acosar a una menor cuando cumplía funciones como agregado cultural de la embajada coreana en Santiago.
Según publicó el diario The Korea Herald, el tribunal de Gwangju sostuvo que, con sus acciones, Park había socavado gravemente la integridad de los diplomáticos surcoreanos y manchado la reputación del país. También ordenó que fuera enviado de inmediato a prisión.
Park estaba desde mayo en su país, acusado de acosar a una menor de 14 años, mientras estuvo en Chile.
En su propia trampa
El caso había sido dado a conocer por el programa "En su propia trampa" de Canal 13, donde se mostró cómo el entonces agregado cultural aprovechaba las actividades que coordinaba con colegios para obtener los números telefónicos de adolescentes, a las que enviaba mensajes eróticos y luego solicitaba reunirse, primero, en plazas o parques, para después proponerles juntarse en privado.
Park también habría utilizado la excusa de hacer clases de coreano y el interés de las adolescentes por el K-Pop, para captar a eventuales víctimas.
Tras la emisión del programa en diciembre, Park fue suspendido de sus funciones por la embajada y luego expulsado del servicio diplomático.
Según The Korea Herald, tras detectar dos casos de funcionarios diplomáticos acosando, en estos casos a subordinadas tanto en Etiopía como en Medio Oriente, la cancillería coreana destinó un equipo para analizar formas de prevenir estas conductas en sus funcionarios.