Mario Saavedra Ponss
Sergio Henríquez Arias, de 32 años, un querido y conocido conductor de micros sampedrino, falleció ayer, tras protagonizar un accidente de tránsito en la avenida General Bonilla, en el acceso a Concepción. El choque y posterior volcamiento lo mantuvo internado en el Hospital Regional durante cuatro días, en donde pese a los esfuerzos médicos, se decretó su deceso.
En medio del pesar que causó su muerte, la familia explicó que les queda un gran consuelo: "Él decidió donar sus órganos y creemos que su voluntad seguirá viviendo a través de otras personas que podrán recuperarse gracias a su gesto", contó Jocelyn, hermana de la víctima.
Henríquez Arias era vecino de Michaihue, en San Pedro de la Paz. Actualmente, se desempeñaba como conductor en el recorrido Coronel-Lota, pero también había sido camionero y chofer de ambulancias.
Según explicó Jocelyn Henríquez, "mi hermano siempre se caracterizó por ser alguien solidario. De hecho él, en su vida como conductor de la locomoción colectiva, o como camionero, solía ayudar a quienes se encontraba en el camino. Cada vez que podía, salía a asistir a personas en carretera, que era su mundo. Era un fanático de los vehículos y participaba en clubes de automovilismo".
Por cómo lo recuerdan, a sus familiares y amigos no les extrañó el deseo que tenía Sergio de donar sus órganos. "Siempre nos hablaba, de que si algún día le pasaba algo, el quería ayudar a otras personas, tenía un corazón muy bueno. Por eso, nosotros, apoyamos su voluntad".
Samuel Campos, uno de sus amigos y compañero del mundo del tunning, dijo estar conmovido por la decisión de Sergio y que cientos de personas que lo conocían están conscientes de la importancia de su gesto. "Nosotros y muchos clubes de Concepción, realizaremos un evento en beneficio de su familia y en honor a su memoria. Lo haremos este sábado (hoy), detrás de Mall Plaza Trébol. Habrá exhibición de vehículos y espectáculos artísticos".
Procuramiento
Claudia Villalobos, jefa de procuramientos del Hospital Guillermo Grant Benavente, destacó la importancia de "conversar en vida la decisión de ser donante, a sus familias. Ellos, por lo general, respetan esto".
Agregó que "la donación de órganos es un proceso difícil, en el que hay muchos sentimientos de tristeza, es un trabajo complejo en el que solicitamos a las familias el corroborar si su ser querido era o no donante".
La hermana de Sergio, en tanto, señaló que "a nosotros no se nos informó quiénes serán las personas que reciban sus órganos pero ellos, si lo piden, pueden conocer quién era mi hermano. Esperamos que un día, cuando estén recuperados, se nos acerquen. Nos haría muy felices".
Investigación
Cabe recordar que el accidente que le costó la vida al conductor, de acuerdo a la información proporcionada por el teniente Carlos Figueroa, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros, "se trató de un choque con posterior volcamiento, que se registró durante la madrugada en General Bonilla. Allí tres personas resultaron lesionadas".
Personal de dicha unidad especializada se encuentra trabajando en las causas y responsabilidades en la tragedia.
"Esperamos que un día, cuando estén recuperados, se nos acerquen. Nos haría muy felices"
Jocelyn Henríquez,, hermana"