Jóvenes penquistas se analizan a sí mismos en Día de la Juventud
Los 12 de agosto la ONU conmemora una jornada para las nuevas generaciones y el Injuv premió ayer a nombres destacados en diversas áreas, quienes junto a otros jóvenes expresaron a La Estrella su opinión sobre sus pares.
A diferencia de décadas pasadas, las nuevas generaciones cumplen un rol fundamental en el presente del país, ya que muchos desde temprana edad buscan a ser un aporte para generar cambios en la sociedad, a través de las múltiples áreas en las que se desarrollan, siempre apuntando al futuro. Por lo mismo, en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra durante esta jornada, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) premió ayer a 15 nombres destacados en varias materias y algunos comentaron cómo ven a los jóvenes penquistas en sus actividades.
A sus 16 años, Monserrat Matamala es una reconocida guitarrista, alumna del Liceo A-21 de Talcahuano, quien desde el ámbito de la cultura opinó sobre sus pares y la escena local. "Hay muchos jóvenes interesados en tocar instrumentos y faltan más instancias para potenciar eso. En lo musical siento que se están ligando más a lo popular, rescatando y explorando el legado de artistas nacionales como Violeta Parra. Acá en la zona hay muchos talentos emergentes que forman bandas y tratan de encontrar sus sonidos propios, aunque muchos se mantienen ligados a lo comercial, prefiriendo lo extranjero y dejando de lado las raíces locales", expresó la muchacha.
Nicolás Ávila, en tanto, es parte del programa de voluntariado "Vive tus Parques" y como ingeniero ambiental sostuvo que "los jóvenes son los que más chances tienen de cambiar su modo vivir. Los mayores piensan que ya no pueden hacer nada porque ya pasó su tiempo, pero las nuevas generaciones ven al medio ambiente como una prioridad, por sobre la explotación de recursos y el crecimiento económico. Acá hay mucha conciencia, pero faltan espacios para que los jóvenes tomen una mayor iniciativa".
Si bien no estuvo como protagonista presente en la cita del Injuv, La Estrella se contactó con Rodrigo Castillo, presidente de la FEC (Federación de Estudiantes de la UdeC), quien habló del importante rol de la juventud en los procesos políticos que atraviesa Chile.
"Creo que hay una alta motivación de jóvenes con ganas de participar en diversas instancias políticas, como en partidos, que aún provocan rechazo, y en lo social desde sus espacios estudiantiles, apuntando al activismo medioambiental, la defensa de comunidades o temáticas de género", indicó Castillo, añadiendo que "quizás no hay tantas marchas como en otros años, pero hay interés en participar en otras instancias, como colectivos universitarios de todas las índoles. Además no es menor que fuerzas políticas nuevas, que son más críticas al modelo, tengan un origen desde el movimiento estudiantil".
Apertura
Otro aspecto muy contingente en la actualidad son las demandas por parte de agrupaciones de diversidad sexual y, en ese ámbito, Vasily Bühring, de 25 años, cumple un importante rol como activista del MUMS Bío Bío (Movimiento Unificado de Minorías Sexuales).
"Conce es una ciudad cultural muy rica en el trabajo de organizaciones y son muchas las que abordan de forma independiente la temática de la diversidad sexual. Lo ideal sería tener más adelante una labor más articulada entre las distintas agrupaciones", manifestó el psicólogo, quien añadió que "entre los jóvenes siempre hay de todo tipo de opiniones, pero por lo general siento que el penquista siempre está bastante a la vanguardia, porque saben para dónde va el tema. Al estar en un entorno muy universitario, hay más apertura de mente sobre la diversidad".
En la misma línea, Magdalena Fabbri, de 26 años y quien es parte del grupo OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) recalcó que "Conce se destaca por ser mucho más inclusivo. Los jóvenes tienen la voluntad de educarse y crear transformaciones. Acá es difícil ser trans, pero creo que como nuevas generaciones somos privilegiadas, porque nos hemos autoformado por medio al masivo acceso a la información vía Internet. Las universidades fomentan una educación cívica y esa conciencia se adopta al tener contacto con otras realidades".
Oportunidades
Una persona que ha conseguido grandes logros es la exitosa paracanotista de Chiguayante Katherinne Wollermann, quien compartió su visión de jóvenes con capacidades diferentes que, al igual que ella, por medio del deporte pueden salir adelante.
"Es bueno que la juventud se mantenga enfocada en otras cosas, que los aleje de las drogas y el alcohol que están tan al alcance de todos. Ahora hay más apoyo para los deportistas paralímpicos como convencionales, porque antes había muchas carencias, pero igual necesitamos más promoción. Lo bueno es que muchos pueden realizarse y la clave es ser perseverante, constante y disciplinado, siempre teniendo los objetivos bien claros", expresó Kathy, quien hoy apagará las velitas en su cumpleaños 25.
"Cada uno tiene su carencia y busca en el deporte la felicidad, porque en mi caso las piernas me las dio el bote. Es algo muy personal, pero pasa en todo ámbito de la vida, en todas partes hay jóvenes discapacitados muy motivados con el deporte, pero es fundamental que el apoyo sea mayor. Me refiero a que instituciones faciliten las cosas, mediante la realización de actividades donde esté presente la inclusión", manifestó la muchacha, que es un ejemplo de sacrificio y autosuperación.
"Hay interés de participar en colectivos de toda índole".
Rodrigo Castillo,, presidente de la FEC"
"Cada uno tiene su carencia y busca en el deporte la felicidad. En mi caso, las piernas me las dio el bote".
Kathy Wollermann, paracanotista"