Con incidentes terminó juicio que condenó a seis comuneros por incendio
Hubo enfrentamientos en los alrededores del tribunal cañetino tras fallo por ataque ocurrido hace un año.
Por más de una hora se extendió la audiencia de fallo por el caso de los comuneros Mapuche acusados de perpetrar un violento atentado incendiario la noche del 12 de agosto de 2016, al interior de un predio forestal del sector Cuyinpalihue, parte norte de Cañete. El Tribunal Oral en lo Penal condenó a seis por los delitos de incendio, porte de arma de fuego y tenencia de municiones, y absolvió a un séptimo acusado.
Concluida la comunicación de fallo, se desataron una serie de incidentes que terminaron con varios carros policiales dañados y un manifestante detenido, quien deberá comparecer ante la justicia por desórdenes públicos. "Esto es un montaje policial para encarcelar a nuestros hermanos", declaró Patricia Troncoso, esposa de unos de los condenados.
Javier Pereira, defensor penal público, dijo que "lo que corresponde es esperar la sentencia definitiva para conocer las razones que tuvo el tribunal para condenar (...) vamos a estudiar el fallo y ver la presentación de recurso de nulidad o bien recurrir al Tribunal Constitucional para lograr revertir la situación judicial de nuestros defendidos".
Por su parte, el Ministerio Público, tras más de una semana de juicio, se mostró satisfecho por la condena, aunque no escondió su asombro por no haber logrado que el tribunal acogiera la acusación por robo con violencia.
"Este es un delito de incendio contra maquinarias y hubo porte de arma de fuego y municiones (...) por las penas que traen aparejados estos delitos no tiene derecho a penas sustitutivas por lo que deberán cumplir en forma efectiva sus condenas", acotó.
La audiencia de lectura de sentencia se realizará el próximo jueves.
12 de agosto de 2016 se registró el ataque incendiario en un predio del sector Cuyinpalihue.