Robinson confía en la reinvención del "Guga" Ortiz
Campeón y tenista paralímpico vivió en carne propia el drama que afecta ahora al deportista de San Pedro.
Si hay alguien con propiedad para decir que de los duros golpes que da la vida es posible levantarse, ese es el tenista paralímpico Robinson Méndez. El deportista santiaguino, hoy radicado en Concepción, entiende perfectamente el drama que está viviendo el ciclista Gustavo Ortiz, quien sufrió una grave caída mientras entrenaba en Canadá, la que lo dejaría sin movilidad en sus piernas.
Un accidente que caló hondo en Robinson, pues trajo a su memoria aquel episodio sufrido cuando él apenas tenía 12 años, y que de un segundo a otro también le cambió la vida.
"Cuando supe lo de Guga me marcó mucho, porque es imposible no acordarme de mi accidente. Yo también era un chico normal, jugaba en las inferiores de Palestino, y por cosas del destino quedé en silla de ruedas de por vida", comenta, recordando el lamentable episodio cuando una bala loca, mientras jugaba en las calles de su comuna, Pedro Aguirre Cerda, le fracturó la columna.
Y más le llegó lo de Gustavo Ortiz, pues, coincidentemente, el daño sufrido por el rider es el mismo que afectó a Robinson aquella vez. "Esa bala me fracturó la misma vértebra que Guga, la T8", dice.
Seguir adelante
Dicho accidente, lejos de tumbar a Robinson, le dio fuerzas para seguir adelante con su vida y en el deporte, lo que más le apasiona. "Uno es protagonista de su historia, y es el miedo el que a veces impide a las personas seguir adelante. En mi caso seguí en el deporte. Fui 19 años tenista. Soy el deportista con más participaciones en Juegos Paralímpicos de Chile, con cuatro desde Atenas 2004 a Río de Janeiro 2016, llegué a estar 11 del mundo, gané más de 27 torneos, campeón panamericano y sudamericano. Con eso le quiero decir a Guga que si bien se viene una nueva vida, se puede seguir, uno es dueño de su propia historia", apuntó Méndez, quien tras dejar el tenis, hoy incursiona y destaca en el kayak.
Toda su ayuda
Robinson destaca la valentía de Guga y la forma en que ha tomado esta situación, apuntando que "es la misma actitud que tuve yo cuando tuve el accidente. Nunca me rendí, siempre quise ser deportista y representar a mi país. Es el mensaje que me gustaría transmitirle", afirma.
Y no sólo palabras, sino que Méndez está esperando que Ortiz arribe a Conce para ofrecerle su ayuda en esta nueva etapa que se viene para el campeón sampedrino. "Hablé con él, estoy dispuesto a ayudarlo en todo lo que pueda. Creo que puedo ayudarlo mucho, más ahora que me radiqué en la zona. Dios es muy sabio y sabe que puedo trasmitirle que en la vida todo se puede. Es un mundo desconocido lo que significa una silla de ruedas, en ese sentido espero y estoy dispuesto a ayudarlo. Llevo 20 años en una silla de ruedas y creo que puedo aportar algo en este nuevo proceso que se viene, tanto para él como para su familia", dijo Robinson, ofreciendo dicho gesto de nobleza.
"Mientras haya vida, hay opciones"
"Los deportistas sabemos que trabajamos al límite, más él con su deporte que está expuesto a un riesgo mayor. No podría dar un consejo, porque yo nací así (nació sin su mano izquierda debido al síndrome de Poland, enfermedad que afecta el desarrollo muscular), para mí no ha cambiado nada, pero he conocido a muchas personas a quienes les ha cambiado la vida como le ocurrirá a él", afirma la nadadora paralímpica de Conce, Macarena Quero, quien se sumó a las muestras de apoyo hacia Gustavo Ortiz, y apunta a que Guga sabrá salir adelante. "Creo que va a saber reinventarse, buscar una motivación, ya sea en el deporte u otra cosa. Hay un bagaje muy grande donde puede desenvolverse a futuro. Le escribí en Facebook y le dije: mientras haya vida, hay muchas opciones. Ahora lo importante para él es que se preocupe de recuperar, acostumbrarse a su nueva vida, recomponerse en todo sentido, física y emocionalmente, y debe saber que todos los deportistas estamos pendientes, apoyándolo y dispuestos a ayudarlo y acompañarlo en el proceso, que sepa que no está solo. La parte emocional es la que manda, él es deportista, tiene un a cabeza fuerte y sabrá sacar lo mejor para salir adelante", dijo Maca.
"Debe saber que lo estamos apoyando, dispuestos a acompañarlo en el proceso; que sepa que no está solo".
Macarena Quero"