Sargento de Carabineros preso: lo investigan por ayudar en robo
Carabinero activo, junto a otro en retiro, fueron formalizados y quedaron en dependencias de la Primera Comisaría.
Dos carabineros, uno de ellos en servicio activo y el otro en retiro, quedaron ayer en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en un robo con violencia que afectó al servicentro Shell, en la esquina de Los Carrera con Lautaro, en Concepción, ocurrido el 5 de junio pasado. Otros dos involucrados, miembros de una presunta banda, también fueron detenidos.
Según la Fiscalía, los hoy ex uniformados habrían colaborado con una banda organizada, prestando la labor de logística y cobertura, "dateando" a los antisociales sobre la ubicación de patrullas en la ciudad, escuchando las comunicaciones radiales de la Central de Comunicaciones de la institución.
Se trata del sargento segundo Rony Sáez Muñoz, acusado de informar en terreno a los delincuentes que asaltaron, armados, el local. El ex uniformado, con 16 años de servicio, ya había sido desvinculado de Carabineros cuando ocurrió dicho delito. Por tanto, no tenía los equipos radiales utilizados por la institución en su poder. Quien se los facilitó, según argumentó el fiscal Mario Elgueta, fue el sargento primero Patricio Caamaño Saavedra, encargado de la guardia del Hospital Regional de Concepción, quien tenía 19 años como uniformado.
Manchados
Rony Sáez, además de ser formalizado por el robo a la Shell, fue imputado por el delito de receptación, ya que habría sido grabado pagando un céntrico estacionamiento con billetes de diez mil pesos manchados con tinta. Estos, según expuso el fiscal Elgueta durante la audiencia de control de detención, habrían sido robados desde el cajero automático del Hospital Clínico del Sur.
Los dos acusados, confirmó el prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina, fueron dados de baja. "Para la tranquilidad de toda la comunidad, el carabinero (Patricio Caamaño Saavedra) que se supone tiene una participación indirecta en delitos cometidos en el Gran Concepción, ya fue dado de baja por quien les habla. Así también, el otro (Rony Sáez Muñoz) fue dado de baja tiempo atrás".
Añadió que "la participación de un miembro de la institución es pésima. Se aparta de todos los principios que nos entrega nuestra alma máter".
"Jugar a la pelota"
El fiscal Elgueta explicó al tribunal que los uniformados se comunicaban por teléfono con claves como "hoy jugamos a las diez a la pelota" o "hay que revisar la cancha", para referirse a los delitos que, presuntamente, habrían estado por cometer.
En cuanto a cómo fueron descubiertos, el jefe de la Unidad de Análisis Criminal de Fiscalía, persecutor penal Patricio Aravena, dijo que "junto con la sección OS9 se investigaba a aquellos sujetos que perpetraban robos a cajeros automáticos y delitos violentos asociados". Agregó que el rol que habrían jugado los dos sargentos acusados permitía también a la banda "saber dónde colocar los miguelitos que eran empleados por estos sujetos". Cabe indicar que la detención de los implicados se logró a través de allanamientos.
Audiencia
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva en contra de los dos ex uniformados imputados. Al respecto, la defensora penal pública Carla Canales, destacó la "irreprochable conducta anterior" de los imputados, argumentando que les competería "sólo la calidad de cómplices y que, en el caso de Caamaño, éste no tenía conocimiento del para qué Saez le pedía su equipo".
La abogada argumentó la necesidad, para este caso, de la medida cautelar de arresto domiciliario.
Finalmente, el tribunal decretó la prisión preventiva para los dos ex uniformados, la que deberá ser efectiva al interior de la Primera Comisaría de Concepción, unidad en la que ambos solían prestar servicios a la comunidad.
Indagan banda
Junto a los ex carabineros involucrados, cayeron en los allanamientos dos sujetos que serían, a juicio del Ministerio Público, integrantes de una banda. Uno de ellos fue dejado en libertad por la magistrado Claudia Vásquez, luego de que Fiscalía le imputara el robo en lugar no habitado, que habría tenido como blanco el cajero automático del supermercado Unimarc de 8 Oriente en Chiguayante. Su abogado particular, César Ramírez, indicó que "no había ningún antecedente que estableciera que él tuviera participación en ese hecho".
En tanto, el otro individuo, fue identificado como Cristian Pérez Ayala, a quien le formalizaron cargos por un robo con violencia a una dueña de casa en Brisas del Sol y robos a cajeros automáticos en la Universidad Andrés Bello y el Unimarc de 8 Oriente. A este sujeto, se le fijó la máxima medida cautelar. Su defensor particular, Eugenio Arriagada, alegó falta de evidencias que lo sitúen en los hechos y se opuso a dicha medida cautelar.
Para este último acusado, como para los hoy ex uniformados, se fijó un plazo de investigación de tres meses.
"Es pésima. Se aparta de todos los principios que entrega nuestra alma máter".
Coronel Rodrigo Medina"
19 años de servicio tenía el sargento activo. El otro funcionario había estado 16 años.