Aborto en tres causales queda listo para ser ley
Integrantes de diversas agrupaciones de mujeres se reunieron la tarde de ayer en el centro de Conce para celebrar que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales quedó listo para ser promulgado como ley. Esto, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara los requerimientos presentados desde Chile Vamos, que buscaban declarar inconstitucional la norma aprobada en el Congreso.
El secretario del TC, Rodrigo Pica, precisó que fueron seis votos a favor y cuatro en contra los que definieron el futuro de las causales de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre y violación, para despenalizar, en estos casos, el aborto en Chile.
"Es un logro para el feminismo chileno, aunque esas causales son las mínimas. Sin embargo, valoramos este avance para quienes son violadas o tienen que cargar con un feto muerto. Las mujeres no van a morir por una negligencia médica", señaló Karen Espinoza, de la Organización Feminista Libertaria de Concepción, durante la manifestación desarrollada en la esquina de Barros Arana y Aníbal Pinto.
Reacciones
Tras la decisión del TC, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que "hoy ha ganado Chile. Hoy podemos decir, con orgullo, que hemos cumplido un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres de nuestro país".
La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que se está trabajando en el reglamento que permitirá implementar la ley. "Vamos a tener seis macrozonas por región, que van a dar respuestas a las personas", indicó.
En tanto, a través de una declaración, desde la Conferencia Episcopal rechazaron la determinación del TC calificándola como una ofensa "a la conciencia y al bien común de los ciudadanos".