Atenta con las dietas "exprés" si busca un "verano sin polera"
Especialista entrega su visión para quienes quieran partir con algún método, el cual sugiere, es mejor evaluarlo antes con algún profesional del área.
No es raro ver cómo los gimnasios ya se están empezando a llenar de mujeres que buscan llegar con el mejor cuerpo al verano. Claro que no todas tienen el bolsillo para costearlos, así que el resto que queda, o hace ejercicios en su casa o se lanza a hacer dietas.
Hoy por hoy, el acceso a internet ha hecho que la búsqueda de métodos para bajar de peso rápidamente sea más expedito, muchas veces sin consultar con un especialista. Pero ¿qué tan bueno es realizar una dieta? Dyana Sepúlveda, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián despeja algunas inquietudes al respecto.
"Existe una gran cantidad de dietas, las más buscadas son con el objetivo de bajar de peso y las desintoxicantes, algunas de ellas pueden ser adecuadas y otras pueden poner en riesgo la salud. Es por eso que hay que poner mayor atención en aquellas que prometen una pérdida de peso rápida y, generalmente, con un mínimo esfuerzo", señala.
En ese sentido, dice, hay algunas que "no siguen la orientación de un especialista en Nutrición y Alimentación, y que son iguales para todas las personas, pueden ocasionar a corto o largo plazo un efecto negativo en el estado de nutrición de un individuo. Asimismo, hay que tener mucho cuidado con aquellas que restringen por completo un grupo de alimentos o nutrientes y aquellas que incluyen pastillas o sustancias a veces catalogadas como naturales".
Frente a esto, estas dietas difícilmente resultan, pueden provocar problemas de salud y, generalmente, quienes las siguen terminan regresando al peso anterior, por lo que es importante conocer los riesgos antes de iniciar alguna de ellas.
Ventajas
Si seguimos una dieta adecuada tendremos las siguientes ventajas, según diferentes ámbitos:
Físico: Si lo que queremos es vernos mejor físicamente y disminuir nuestro peso corporal eliminando en exceso de grasa y aumentando nuestra masa muscular, debemos tener claro que la dieta no va a ser una tortura, sino el camino que nos va a llevar a conseguir nuestro objetivo.
Salud: Otras veces, la dieta ya no va a ser tanto por motivos estéticos sino por problemas de salud. Llevar una alimentación desequilibrada y desordenada va a facilitar la posibilidad de padecer enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o la elevación del colesterol. No son pocas las ocasiones en las que un simple análisis de sangre o una exploración física con una medida de tensión arterial nos muestran el antes y el después de hacer dieta.
Psicológico: Mentalmente, seguir una dieta es un ejercicio de autocontrol que va a demostrarnos que somos capaces de hacer lo que nos propongamos, mejorando nuestra autoestima y nuestra capacidad de cumplimiento de objetivos.
"Existe una gran cantidad de dietas. Algunas de ellas pueden ser adecuadas y otras pueden poner en riesgo la salud"
Dyana Sepúlveda"