Michael Seguel P.
Entre $800 y mil millones de pesos se espera juntar en el remate de los bienes de Alberto Chang, investigado por estafar a cerca de mil personas, por unos US$ 100 millones, a través de un esquema de "estafa piramidal" a través del grupo Arcano.
Según informó ayer el vespertino La Segunda, el remate se realizará el 31 de agosto e incluirá nueve vehículos de lujo sin batería, sillones, alfombras persas, un Apple TV, lavadoras, enciclopedias, libros y hasta una máscara de cristales Swarovski. Estos serán presentados a partir del 29 de agosto, en una casa ubicada en la comuna de Las Condes, en Santiago, para su subasta a cargo de la empresa Ramón Rey y Cía. Ltda.
Sin embargo, quedan dudas sobre la veracidad de una serie de fotografías presentes en el catálogo del remate, donde aparecen supuestas pinturas de connotados artistas como Damien Hirst y Romero Britto. Además, se muestra una serigrafía de Marilyn Monroe, correspondiente, supuestamente, a Andy Warhol.
El liquidador a cargo de los bienes de Chang, Carlos Parada, fue quien dispuso el remate, de acuerdo a la causa de que lleva contra él el 15° Juzgado de Garantía.
"Con esto se cierra un capítulo importante pues se trata de todos los bienes que estaban en el departamento de Alberto Chang en Chile, incluidos los vehículos de lujo (...). Esperamos que el resultado sea en beneficio de las víctimas que el monto atenúe en parte los perjuicios causado", dijo Rafael González, miembro de la comisión de acreedores, a La Segunda.
Extradición
Mientras, Alberto Chang se encuentra en Malta, país al que escapó tras conocerse la estafa, lo que generó que el Gobierno solicitara su extradición.
Sin embargo, en abril la justicia maltesa, rechazó la solicitud, tras considerar que no había antecedentes suficientes para su salida del país, con el cual Chile no tiene acuerdo de extradición. El 9 de octubre se realizarán los alegatos luego de apelación realizada por el Estado chileno.
9 vehículos de lujo pero sin batería por nulo uso, son algunos de los bienes que serán rematados el 31 de agosto.
100 millones de dólares es la cifra a la que alcanzaría la estafa piramidal por la que se indaga a Alberto Chang.