Paralizan los Cesfam y exigen mejor seguridad en el trabajo
Dirigentes aseguraron que en la zona hubo una adhesión del 98%. Hechos de violencia los tienen cansados.
Cansados de la violencia que ejercen algunos sujetos en los consultorios, funcionarios de la salud realizaron una paralización de sus actividades ayer. Lo anterior, plegándose a la movilización nacional convocada por la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam).
Por lo anterior, todos los centros asistenciales de la zona amanecieron con carteles alusivos a la manifestación. "Las agresiones que sufren los funcionarios motivaron esto. Existen verbales, golpes e incluso la quema de un vehículo. Eso fue el colmo", explicó Leontina Suazo, delegada del Cesfam Boca Sur.
"En esa ocasión fue mucho. El paciente fue atendido esa vez y él hizo eso. Es algo injusto, porque nosotros estamos al servicio de ellos", dijo.
El caso de San Pedro no es aislado, puesto que en otros puntos del Gran Concepción también se han registrado hechos violentos que, en este caso, impulsaron el paro.
Rolando Matamala, presidente de la Afusam Talcahuano Sur, añadió que "a una funcionaria le robaron el auto. Ella, estando embarazada, llega a trabajar y al momento de bajarse la amenazan con un cuchillo, la tiran abajo y quitan el auto".
Además, el dirigente también aseguró que "existen agresiones verbales, tratos pésimos hacia los funcionarios".
Por ello, los funcionarios piden que haya mejores medidas de seguridad, para que puedan trabajar tranquilos y no preocuparse de cosas anexas que los pongan en riesgo. En este caso, la movilización duró 24 horas, pero no se descarta realizar otras en el futuro.
Numerosa adhesión
Gabriela Flores, dirigente regional y nacional de la Confusam, aseguró que "en la Federación Octava Bío Bío, que es Provincia de Concepción y Arauco, hay un 98% de adhesión".
Lo anterior, sostuvo, los tiene contentos. "Es un tema propio de los trabajadores, que no tiene que ver con sueldos, pero que afecta a la totalidad de trabajadores del país", afirmó.
La dirigente, que se desempeña en Lota, explicó que "hemos tenido muchas agresiones este último tiempo. El usuario ve que las expectativas con respecto a los requerimientos no son satisfechos. Eso hace que la gente sea violenta contra los trabajadores".
"Es el Gobierno el que hace tantos anuncios y que en la práctica no se ven concretados. Es una parte de la población que está violenta", añadió.
Para evitar lo anterior, Gabriela indicó que hay un protocolo de acuerdo con el Gobierno y, a raíz de los últimos hechos, propusieron una mesa de trabajo. "Nos mandaron funcionarios que no tienen poder resolutivo, así que no tenía ni un aval", lamentó.
"Es hora de sentarse a conversar, que se legisle y que haya fuerza policial en los centros de salud. Los guardias no pueden hacer nada contra los delincuentes", dijo.
Hubo molestia
Durante el paro nacional de los trabajadores de salud municipal hubo atención parcial. La entrega de leche, medicamentos y urgencias se trataron de manera normal. Junto con ello, funcionaron los turnos éticos. "Esto estaba planificado de hace tiempo, por lo que fuimos acomodando las agendas y las personas entendieron", manifestó Rolando Matamala.
Sin embargo, hubo quienes se molestaron con la situación. "Justo el día con más lluvia se les ocurre ir a paro. Yo vine a pedir una hora al médico, pero me dicen que no hay atención", afirmó Soledad Ríos, una vecina de Boca Sur.
Gerardo, otro usuario, fue más duro al referirse al paro. "En los días normales la espera es harta, así que no sé qué tanto alegan. Deberían mejorar y después pedir cosas", dijo enojado.
A pesar de ello, Gabriela Flores indicó que la mayoría de las personas los apoyaron. "Entienden que va en relación a una mejoría de todo", sentenció.
realizan rondas
El prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina, informó que "en San Pedro de la Paz, el comisario accedió a enviar a un funcionario al Cesfam de Boca Sur en el horario de la tarde, ya que allí se registraron hechos de violencias y así lo requirieron".
Asimismo, aseguró que "se empezaron a realizar rondas preventivas en las cercanías de los puntos que pueden ser conflictivos. En ese sentido, atendemos rápidamente los requerimientos de los trabajadores de esos recintos".
"Hay agresiones verbales, tratos pésimos hacia los funcionarios. A una le robaron su auto"
Rolando Matamala,, dirigente"
24 horas duró la paralización de los trabajadores de salud municipal. Piden mayor seguridad.