Cinco tips para no gastar "extra" si viaja en avión en Fiestas Patrias
El modelo "low cost" tiene ventajas pero, según los expertos, es importante tener ojo con factores que pueden encarecer su vuelo como la tasa de embarque, llevar equipaje en la bodega, cambiar de asiento o pedir un jugo o un café.
Cuando faltan menos de dos semanas para que partan las celebraciones de Fiestas Patrias, son muchos quiénes están revisando las ofertas de líneas aéreas para volar antes del "18" a una fonda diferente de la de su ciudad.
En este escenario es que los viajes de bajo costo o "low cost" aparecen como una buena alternativa para cuidar las "lucas".
"Pueden ser hasta un 50% más baratos que un pasaje convencional en un mismo trayecto", apunta el economista Francisco Aravena, académico de la Universidad San Sebastián.
Sin embargo, los expertos consultados por La Estrella advierten que se deben tener en cuenta diferentes factores para que un viaje barato no se encarezca innecesariamente por los "extra" que cobran las compañías.
Así que revise este listado antes de hacer el "click" en el botón de comprar.
Un buen asiento
Los expertos aclaran que no todos los asientos cuestan lo mismo. José Rafael Mirabal, presidente y CEO de JR Mirabal & Partners, aclara que los asientos de primera fila son más caros que los de las filas traseras de un avión.
"Este precio corresponde a su mayor comodidad, cercanía con las puertas, salidas de emergencias. Aunque la gente debe tener en cuenta que el low cost también permite, en algunas empresas, que la elección del asiento sea aleatoria y sin ningún costo", dice.
En algunos vuelos podrá elegir, sin pagar extra, si quiere viajar en pasillo o ventana.
Por el contrario, cambiar el pasaje por otro día, generalmente tendrá un costo adicional.
Equipaje de mano
En general, llevar equipaje de mano (una mochila, cartera o bolso de mano) está incluidos en su pasaje.
Pero ojo, porque se trata sólo de un bolso de mano por pasajero, que suele tener como restricción que no pese más de ocho kilos, y tenga como volumen 45 por 35 por 25 centímetros.
Ahora, si quiere agregar maletas a su viaje, tenga claro que en muchos vuelos low cost le cobrarán extra por transportarlas. En los que esto esté permitido, trate de que no sobrepasen los 23 kilos, o pagará por carga extra.
El director para Chile de Assist Card, Marcelo Pérez, destaca que lo principal es no sobrecargarse de equipaje a menos de que sea estrictamente necesario y tener claras las dimensiones y peso de las maletas que se lleven al aeropuerto.
Anticipar el Check In
"Lo que se recomienda es que las personas puedan evitar las aglomeraciones en temporada alta. Esto se aplica a todas las fechas de fiesta, más allá del "18". Por lo tanto, hacer el check in a través de las página web o el call center de la aerolínea, hará que las personas ahorren las eternas filas del aeropuerto", dice Mirabal.
Así que mejor ocupe unos minutos de su tiempo frente al computador, para no encontrarse con una fila larga para el check-in que pudiera hacerlo perder el vuelo y, por tanto, tiempo y dinero.
Mirabal recalca que hacerlo con anticipación evitará que, por ejemplo, encuentre la página caída en días de alta demanda.
Comer o no comer
A diferencia de lo que ocurría años atrás, los vuelos "low cost" no incluyen un snack gratuito y, si usted quiere comer algo durante el viaje, deberá pagarlo en efectivo o con tarjeta.
Frente a esto, las alternativas son claras. O coma antes de abordar o prepárese para pagar un precio mayor al que encontraría en un local fuera del aeropuerto, por un mismo producto.
Francisco Aravena dice que, en caso de no aguantar el hambre, debe tener presente que siempre hay "combos" del día (generalmente galletas, bebidas y algo para picar) dependiendo de la duración del vuelo.
Si es mayor de 18 años, podrá también tomar un vaso de vino o una cerveza.
Tasa de Embarque
Las tasas de embarque, monto por tramo volado que se cobra al pasajero por seguridad y transporte en el aeropuerto, entre otros puntos, es otro de los aspectos a los que debe estar atento.
Esto, ya que en algunos vuelos "low cost" no se explicita que, además del ofertón por el pasaje, deberá pagar esta tasa, que en vuelos nacionales puede llegar tranquilamente a los $6.000.
"La gente debe tener en cuenta que el 'low cost' también permite, en algunas empresas, que la elección del asiento sea aleatoria y sin ningún costo"
José Rafael Mirabal,, CEO de JR Mirabal y Partners"