Mario Saavedra Ponss
La familia de Exequiel Arriagada, de 68 años, está desesperada. El hombre, un conocido y querido botero de Santa Juana, se encuentra desaparecido y su familia presume que habría caído, por causas que se investigan, al río Biobío.
Desde ayer, bomberos de distintas comunas trabajan en ambas orillas del caudal, con la finalidad de dar con el trabajador, encargado de trasladar personas desde y hacia San Rosendo y Laja.
Pillaron sólo el bote
Según relató Ingrid Arriagada, hija del botero, "mi papá hace traslados. La noche del sábado, él venía desde Laja pero sólo encontramos su bote en el río, con su linterna encendida. Él no se separaba nunca de ella. Los rescatistas piensan que pudo haber caído en la otra orilla, cuando venía hacia Santa Juana. Por eso el espacio de búsqueda es inmenso y necesitamos ayuda de más personal que sepa cómo encontrarlo".
Por su parte, Cristian Arriagada, su hijo, señaló que "mi hipótesis es que él está en el río. Lo único que quiero es que el río me entregue a mi padre porque estamos destrozados. Él era un hombre ejemplar, tranquilo y el agua era su devoción".
Añadió que "acá es complicado. No es llegar y meterse pero queremos dar gracias a quienes han venido". Indicó que Santa Juana se ha portado bien con ellos, así como los Bomberos y personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, quienes participaron en el operativo.
Lo busca el Gope
El capitán Freddy Salazar, de Carabineros de Laja, indicó que la denuncia por presunta desgracia se hizo en su jurisdicción. "Él fue visto por última vez en el sector de los botes que unen la comuna con Santa Juana. Por instrucción del Ministerio Público se instruyó diligencias por parte del Gope, para rastrear la zona del río en donde esta persona habría caído".
El hecho ha causado gran preocupación en Santa Juana, especialmente en el sector Las Huertas, de donde Exequiel es oriundo. Durante la jornada de hoy, los operativos se reanudarán, apoyados nuevamente por el Gope y el Gersa de Bomberos. Esperan que el llamado que realizan en busca de ayuda, llegue a oídos de más autoridades.
Entregan apoyo
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, dijo que "estamos apoyando en todo lo posible para encontrarlo. La municipalidad está dando apoyo logístico, alimentación y combustible para los botes, estamos atentos a cooperar en lo que se pueda. Esperamos que prontamente la búsqueda entregue resultados. La actividad de botero es muy antigua y responde a una necesidad ya que en ese sector se requiere un puente, para dar conectividad y seguridad a las personas".