Manuel Muñoz González
Días intensos ha vivido el arquero Carlos Lampe, pues a la gracia de haber jugado dos partidos en 27 horas, uno por la selección de Bolivia y otro por Huachipato, se suma un "tercer partido", esta vez a consecuencia de los cánticos de los hinchas de la UC en el duelo de Copa Chile disputado en el CAP la noche del miércoles.
Cuando el portero se paró bajo los tres palos dando la espalda a la hinchada visitante, en el inicio del segundo lapso, los seguidores cruzados se lanzaron a molestar al jugador boliviano y recordarle con burlescos cánticos que su país no tiene acceso al mar, situación que se prolongó por un par de minutos.
El meta no pescó y se puso a atajar y a jugar. Sin embargo, la situación molestó a los seguidores metaleros, quienes desde la galería de enfrente de inmediato lo apoyaron entonando, con más fuerza aún, un "Olé, olé, Lampe, Lampe".
"'No tiene mar', fue lo que alcanzamos a escuchar que gritaban y rápidamente los hinchas acereros comenzaron con una respuesta apoyando a Lampe. Ese grito vino motivado por la actuación de Lampe en el partido contra Chile. Para nosotros, en cambio, el mensaje para él es que se ganó nuestro respeto cien por ciento, al mostrar el gran compromiso que tiene con el club", comentó Luis Orellana, uno de los que se puso a cantar en defensa del portero.
"En esos cánticos quedó demostrado la falta de educación que hay en Chile, de creernos por el hecho de tener cosas que otros no tienen, y más encima burlarse", apuntó Francisco Carrasco, miembro activo de "Los acereros", dando todo su respaldo al golero. "Toda la familia acerera está con Lampe, porque acá antes que ser boliviano o futbolista, es persona, y toda persona merecen respeto".
En escalada
Pero si los seguidores de Católica pensaron que el canto quedaría sólo en la galería, se equivocaron, ya que hasta la propia dirigencia del club cruzado debió salir a poner la cara y pedir disculpas, lo que hizo a través del Twitter: "Expresamos nuestra solidaridad con @CarlosLampe1 Rechazamos y no nos representan los cánticos expresados el día de ayer (miércoles)", fue el mensaje, cuyo gesto fue aceptado por el golero.
Y no sólo eso, sino que el tema llegó hasta el propio Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano, donde su presidente, Evo Morales, lanzó su mensaje de apoyo al mismo arquero al que le festejó las tapadas en el duelo contra Chile. "Hermano Carlos Lampe: nuestra solidaridad, usted es un buen deportista y gran patriota. Con humildad volveremos al mar #MarParaBolivia", remarcó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Un apoyo agradecido por el arquero, quien no se hizo drama, como lo expresó en un mensaje en redes sociales. "Todos alguna vez fuimos hinchas y gritamos cosas que no debíamos (...) Los cantos no van a empañar lo que pienso de Chile acerca de su gente, por cómo me han tratado y por cómo me encariñé con este país (...) Agradecer a la hinchada de Huachipato que salió a apoyarme, aceptadas las disculpas del club UC y decirles que unos cuantos no van a manchar la gran institución que es", indicó.
La situación, no obstante, podría ir más allá, ya que, según consignó Emol, el fútbol boliviano presentaría un reclamo formal contra la UC. "Nuestro arquero Lampe escuchó insultos de la barra de Universidad Católica. Hablaremos con él y luego presentaremos un reclamo a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile para que sancionen a ese club", dijo a radio Panamericana el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Rodríguez.
"La familia acerera está con Lampe, porque antes que ser boliviano o futbolista, es persona y merece respeto"
Francisco Carrasco"
2 partidos en 27 horas jugó Carlos Lampe. Uno por su selección, y uno por Huachipato.