"El Dieciocho es todo el año
Daniel Gómez, dueño del emblemático local, explica el éxito del lugar, que desde hoy prenderá el ánimo de Fiestas Patrias con "La Fondita de Nicanor".
Es un punto obligado para visitar en Concepción. Acá, no sólo convergen la música, la comida y los bebestibles en todas sus categorías. Es que la Bodeguita de Nicanor va más allá, siendo un escenario para los jóvenes artistas de la zona y el país, así como también para aquellos que vienen del extranjero. Un lugar donde las tradiciones y las raíces son importantes y, a su vez, el desarrollo del turismo.
Ese plus es el que ha permitido que el negocio siga una línea exitosa e imitable, que también ha sido clave en el poder realizar eventos tan grandes como "La Fondita de Nicanor", tres días de música y ambiente criollo imperdible. Algo que a su dueño, Daniel Gómez, le fascina y lo motiva a seguir por la misma senda, una que define como integral, ya que hoy no sólo los artistas pueden tocar en el local, sino que también grabar un disco y promocionarlo. Un paquete completo.
Modelo a seguir
La Bodeguita de Nicanor surgió hace cinco años, algo que Daniel destaca. "Igual es raro. En el barrio en el que estamos somos el más antiguo, luego viene Casa de Salud", señala.
De hecho, dice, "nos están visitando muchos extranjeros. Tuvimos que poner la carta en otros idiomas. Viene mucho turista. Creo que eso es clave en el tiempo, ser un atractivo de la ciudad. Además, generamos empleabilidad para los músicos".
Toda este especio sinigual es algo que a Daniel lo reconforta. Es más, manifiesta que "para mí es la raja. Por eso hicimos estudio de grabación y un sello discográfico para que todo sea bien integral. Ha funcionado excelente. Por ejemplo, con Vibración Eleva acabamos de hacer una gira. En Spotify tenemos más de 70 mil reproducciones. Tiene un show potente, un trabajo serio y muy profesional. Creo que será la banda que la llevará", sentencia.
Es que una de las motivaciones de Daniel y su equipo es fomentar la música. Sin embargo, señala que igual el mérito es de los artistas, porque "son muy buenos. La audiencia se construye porque ellos la trabajan bien. Si no los pongo, mi negocio no existe. De verdad que son muy buenos, nosotros los apoyamos dándoles el espacio, pero el público es de ellos. Es por ello que nos vemos en la obligación de tenerlos presentes siempre. Esto es muy de fraternidad", dice.
Por ahora, como proyectos, la Bodeguita busca terminar una ampliación, con la idea de hacer más cómodo el lugar, sin perder la identidad.
Frente a esto, y el éxito del lugar, Daniel manifiesta que para seguir sus pasos, "hay que ser porfiados y jugársela de repente. Así como hemos ganado, hemos perdido todo. No sé si todos están dispuesto a eso. Hemos hecho hartas cosas como el Festival Redención, donde hemos traído a Dread Mar I, Cultura Profética, también el Festival Florecer".
La Fondita
"El Dieciocho es todo el año en La Bodeguita, por eso hacemos esto en Suractivo para que sea distinto", dice Daniel Gómez sobre lo que sucederá hoy, mañana y el próximo viernes, desde las 20 horas, con la tercera versión de "La Fondita de Nicanor".
"Necesitamos hacerlo, para que no nos comparen con Santiago, que allá pasa todo. Para fortalecer esa idea, necesitábamos crecer, por eso son tres días", agrega.
Sobre lo que se viene, Gerardo Walter, de la productora Proaudi, señala que "la parrilla tiene artistas nacionales e internacionales, con alguno muy potentes como Chico Trujillo y Villa Cariño".
Se espera una concurrencia de entre 4 mil y 5 mil personas por día, con música para todos los gustos, con cueca chora, cumbia villera y chilombianas, entre otros, que le pondrán todo el color a la previa de las Fiestas Patrias en el Gran Concepción.
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"Tuvimos que poner la carta en otros idiomas. Viene mucho turista"
Daniel Gómez,, dueño La Bodeguita de Nicanor"