Carlos Johan Arias Oreña
Diversas reacciones causó en redes sociales una foto en donde aparece la jueza Karina Luna junto a un perrro poodle en el estrado del Juzgado de Bulnes. La profesional entrega, de forma habitual, sus servicios en la secretaría del Juzgado de Tomé y se encontraba supliendo la ausencia del juez de la localidad ñublensina cuando fue captada la imagen.
"En lo personal, a mí no me molesta para nada que la jueza esté trabajando junto a su mascota. En otros países es habitual que la gente lo haga. Ayuda a sobrellevar la tensión propia del trabajo y a ser más productivos", comentó el tomecino Rubén Villalobos.
Una opinión distinta es la que tiene Marco Alvear. "Me parece malo que haya sido así. De partida, fuera de contexto y se tomó atribuciones que no correspondían", indicó.
Carolina Esparza, de la Corporación de Ayuda a los Animales, Coaama, sostuvo que "no sé si tendrán alguna restricción los jueces con llevar una mascota. En otros países es cada vez más común que la gente lleve a sus mascotas al trabajo, a la oficina, a los hospitales, incluso se utilizan los perros en terapia, para liberar el estrés. Quizás por eso ella llevó el perro a su trabajo", agregó.
Respuesta de la corte
Consultados por el tema, desde la Corte de Apelaciones de Chillán, tribunal del cual depende el Juzgado de Bulnes, señalaron mediante un comunicado que "a raíz de las imágenes divulgadas en medios de comunicación y redes sociales, donde se aprecia la presencia de una mascota, se expresa que el pleno de ministros del tribunal desconocía su existencia".
Asimismo, lamentaron lo sucedido "puesto que se trata de una situación que no es acorde al comportamiento que un juez de la República debe tener, puesto que el estrado es la representación de la Justicia y nada puede afectar ese sentido", se puntualizó.
En el documento, también recalcaron que "pese a que ningún interviniente efectuó un reclamo o denuncia formal, el Poder Judicial, junto con reprochar categóricamente lo ocurrido, manifiesta que es una situación aislada que no se debería repetir en ningún tribunal de la jurisdicción".
La Estrella intentó obtener una versión de la jueza, pero desde la Corte de Apelaciones de Concepción, se informó que se encuentra haciendo uso de licencia médica desde el martes.
20 de agosto se produjo la situación que muestra la foto captada en el Juzgado de Bulnes.