Penquistas abandonan Miami para evitar zona de catástrofe
Compatriotas han debido emigrar de la zona afectada por el huracán Irma a ciudades más seguras, ya que la magnitud del fenómeno alcanzó el grado cinco, aunque ya bajó su intensidad.
Devastador ha sido el paso del huracán Irma por las costas de Miami, en el sur de Estados Unidos, luego de días de intensos vientos. Las consecuencias del fenómeno se han dejado sentir en la zona, es por ello que familias han debido emigrar de sus casas hacia zonas seguras.
Así lo han hecho los chilenos residentes en la ciudad, quienes han buscado salvaguardarse en otros estados.
Salieron de la ciudad
Jaime Valencia Rojo es penquista de nacimiento, vive en Miami hace más de 31 años junto a su esposa, cuando supieron que venía el fenómeno se fueron a Orlando, al norte de Miami. "Las repercusiones del huracán Irma han afectado considerablemente el centro de Miami, está todo inundado, vientos huracanados de hasta 60 millas por hora, y el ojo del huracán va directamente hacia el lado oeste de la península, subiendo al norte y va a tomar ciudades como Naples y Tampa", indicó.
Moira Mihovilovic, la esposa de Jaime, es chilena, nacida en la ciudad de Punta Arenas, ha tenido experiencia con huracanes, por lo que tomó resguardos para el paso de Irma. "Vivimos en Miami, pero estamos en Orlando, Florida, porque el huracán iba a entrar a categoría número cinco y venía muy fuerte, entonces no quisimos tomar riesgos en una casa, en un primer piso, Nos vinimos a Orlando, ya que aquí los vientos van a ser menores, si viene, va a venir en categoría número tres", expresó.
"Dejamos la casa tapada con protección, nos vinimos con nuestra gatita. Aquí en Orlando estaban aceptando a las familias con sus animales y realmente los hoteles fueron muy considerados y nos dejaron venir con nuestros animalitos", puntualizó.
"En Miami, entró el huracán muy temprano en la mañana en Key west, toda esa área está dañada, lo que es el Downtown, el puerto tiene mucha agua, es imposible estar ahí, y en el área de Kendall, que ya es fuera de la playa están bien, pero hay muchas ráfagas", agregó Moira Mihovilovich.
Asimismo, señaló que "aquí estamos tranquilos, en un tercer piso, donde si se sale el techo no nos afecta, o si sube el nivel del agua tampoco, porque Orlando ya es una zona en la que no hay mar, entonces no quisimos correr el riesgo de quedarnos en Miami, porque realmente teníamos mucho susto y tomamos una buena decisión de venirnos a Orlando".
Moira y Jaime fueron testigos, hace más de 25 años, de lo que fue la fuerza del huracán Andrew, así que esta vez prefirieron tomar precauciones y trasladarse de la zona afectada.
"Experimentamos el primer huracán, Andrew, y ese nos enseñó que teníamos que irnos, aunque en esa fecha no nos pasó nada tampoco, porque estuvimos en edificio, pero todas mis amigas en esa época nos contaban que lloraban, que los techos se salían, y no quisimos correr ese riesgo", añadió Moira.
En tanto, otro chileno, Carlos Arriagada, quien vive hace más de 13 años en Miami, también debió dejar la ciudad. "Me vine a Virginia, acá tengo familia, además lo hice por el tema del huracán, acá todo está mucho más tranquilo en comparación a lo que pasa en Miami", indicó.
El fuerte ciclón ha afectado ya al Caribe y Miami, y se dirige hacia Naples y Tampa.
"En Miami entró el huracán muy temprano en Key West, toda esa área está dañada".
Moira Mihovilovich,, chilena que vive en Miami"
Bajó a categoría 3
Era catalogado como uno de los huracanes más potentes. Sin embargo, ayer, el Irma perdió potencia, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. cayendo así a categoría tres, con vientos de 195 kilómetros por hora tras dejar atrás los Cayos de Florida.