V. Barahona / S. Gamonal
Tal como hace diez años, con ese aire de ceremonia religiosa centrada en los símbolos, en este caso tecnológicos, Apple inauguró ayer el cuartel general de la compañía, edificio cuyo diseño fue realizado por el creador de la firma, el fallecido Steve Jobs, para luego presentar su último smart-phone: el iPhone X, llamado así por los diez años desde el primer prototipo telefónico de la marca.
El artefacto muestra un crecimiento de la pantalla táctil, debido a la eliminación de los marcos, y la eliminación del tradicional botón de inicio. Otra de las novedades es la introducción de Face ID, sistema de acceso al teléfono basado en el reconocimiento facial del usuario.
Esa tecnología también se utilizará en los "animojis", versión personalizada de los emojis que se crearán a partir de los gestos de las personas registrados por la cámara del celular.
El iPhone X también incorpora mejoras en sus prestaciones fotográficas y en sus baterías, que durarán dos horas más que las del iPhone 7. Las fuentes de poder se cargarán de manera inalámbrica. Sin embargo, esto ya lo incluyen teléfonos que usan el sistema Android.
"Se agradece que Apple por primera vez en muchos años haya optado por un diseño más rompedor de esquemas, saliendo un poquito de lo tradicional, tomando otros materiales, una pantalla más grande, una cámara que también trae alternativas que rompen un poquito el molde, pero fuera del diseño, aún la oferta que está haciendo Apple es súper conservadora. Hay equipos como Huawei o Samsung que están innovando constantemente, haciendo nuevas funciones para sus equipos, hoy día lo que hace Apple es sencillamente ponerse al día", comentó a La Estrella el periodista digital Teddy Duhart.
El iPhone X podrá encargarse desde el próximo 27 de octubre, a un valor de US$999 (unos 623 mil pesos), y saldrá a la venta el 3 de noviembre.
Si bien alguien en Concepción podría comprarlo a nivel de importación directa a través de portales como Amazon o eBay, "a los operadores probablemente va a llegar un poco más tarde, porque hay una lista de países que tiene prioridad", dice Duhart, estimando que a mediados de noviembre podría estar ya en Chile y en la región.
Nueva casa
Previo al lanzamiento del iPhone se inauguró el nuevo edificio de Apple, en donde la voz del propio Steve Jobs recibió a los primeros visitantes: "Hay muchas formas de ser como persona (...) uno de los modos en que creo que la gente expresa su apreciación es hacer algo maravilloso y lanzarlo al mundo", se escuchó en el auditorio.
"Era correcto que Steve abriera su teatro", dijo el actual presidente, Tim Cook, al subir al escenario.
El nuevo cuartel general de Apple fue pensado como la alianza entre tecnología de punta y medio ambiente, cuyos muros circulares de concreto son climatizados totalmente a través de energía solar.
"Rompe un poco los esquemas en cuanto al diseño, pero respecto a características todavía se mostró un poco conservador"
Teddy Duhart"