Los extranjeros se sienten como en casa en el balompié amateur
Paraguayo, peruano, ecuatoriano, venezolano y colombiano sólo dan las gracias.
El deporte les ha servido de herramienta de integración. Luego que en la década pasada no fueran más de un par, en los últimos años los extranjeros también han arribado con fuerza al fútbol de barrio, preferentemente de países tan cercanos como Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.
El que lleva más tiempo rompiéndola en las canchas de barrio es el cafetero Merkin Banguera (37 años), quien en 2004 comenzó defendiendo la serie de honor de Palestino, club de la Asociación El Carbón Lota.
"Ese año era prácticamente el único extranjero en la zona. Pasé a ser una novedad. Por eso y por mi piel morena, la gente me iba a ver, y claro, además jugaba bien", señaló el lateral y hoy kinesiólogo de Fernández Vial.
Banguera agrega: "No me puedo quejar; el amateur me ha tratado de manera excelente".
Y destacó que "en 2011 gané la Copa de Campeones con Estrella del Mar (El Carbón Lota) e incluso jugué Copa Chile".
21 de Mayo de Coronel y Américo Vespucio, su actual club, también saben de su talento.
El peruano Carlos Pardo (25) es otro que sabe de copas, pues con la serie de honor de Miramar, de la liga San Pedro, ha disputado Recopa y Copa El Carbón, en la que esta temporada fue cuarto.
"El año pasado me uní al equipo, y de una manera inusual. Como echaba de menos correr tras la pelota, fui a la cancha a ver un partido. Jugaba Miramar, y alguien del club me preguntó si quería unirme a la institución", señaló el moreno delantero, quien está desde 2014 en Chile.
Dioni Guerra, puntero venezolano que ganó fama en Deportes Concepción y en su selección nacional, la rompe en la súper senior del penquista Juventud Kennedy.
"Por mi trabajo en una constructora y de guardia, únicamente he podido estar en siete partidos, pero he anotado seis goles", indicó, y agregó que "todavía hay talento en mis piernas, y ganas de jugar. En el amateur tengo muchos amigos. No me puedo quejar".
Gabriel López (46) es un ecuatoriano que, luego de jugar por Desiderio Guzmán, Juventud Salinas y Parque Centrales, fichó por Prieto Cruz, de la agrupación Arenas Montt.
"Jugar en el barrio ha sido una linda experiencia. Hasta la Copa Hualpén he disputado", dijo.
"Me siento cómodo en el equipo, y me llevo bien con todos. Ser extranjero no ha sido ninguna barrera para jugar", aseguró Tomás Giménez (25), quien desde este año integra la primera adulta de Juventud Kennedy, con el que ganó la Recopa.
"Me siento cómodo en el equipo. Ser extranjero no ha sido barrera para jugar"
Tomás Giménez"
2 extranjeros tiene el JK: el paraguayo Tomás Giménez y el venezolano Dioni Guerra.