Carlos Johan Arias Oreña
Las empanadas son las reinas del Dieciocho y para que nadie se vaya a enfermar por comerse una en mal estado, es que se han incrementado las fiscalizaciones en las fábricas que preparan este tradicional alimento. En este sentido, el llamado de la Autoridad Sanitaria es comprarlas, siempre, en lugares establecidos.
"Como el expendio de alimentos aumenta significativamente, se hace un refuerzo por parte del trabajo que todo el año realiza la Autoridad Sanitaria en materia de fiscalización. Por eso es que, a partir del 1 de septiembre, se ha intensificado el trabajo de control de aquellos lugares donde se produce lo que vamos a consumir", puntualizó el intendente Rodrigo Díaz, durante una revisión en una panadería del centro penquista.
Y si, a pesar de eso, llegara a tener alguna complicación, los servicios de atención de urgencia funcionarán de manera normal, principalmente los centros de atención primaria. "Para estas fechas también se refuerzan los sistemas de urgencia para atender las intoxicaciones alimentarias (...) una persona que se está deshidratando por vómitos, diarreas, los síntomas de una intoxicación tienen que consultar a los servicios de urgencia, ya que es común en estas fechas encontrar también intoxicaciones por ingesta alcohólica", indicó el seremi de salud, Mauricio Careaga.
Carnicerías
Producto del aumento de asados dieciocheros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha intensificado las inspecciones en carnicerías. Al respecto, su directora regional, Rocío Canales, informó que a ellos les corresponde fiscalizar la procedencia de la carne, la nomenclatura de los cortes y su correcta tipificación.
Disfrutar en familia
Los penquistas, por su parte, señalaron a La Estrella que aprovecharán estos días para descansar, viajar y también para disfrutar de la buena mesa. "El Dieciocho voy a compartir en familia, sanamente, aprovechando los días para disfrutar estos festejos. Con un buen ponche de vino blanco, unas ricas empanadas y un asado", indicó Rubén Villalobos.
Francisco Moreno, por su parte, comentó que disfrutará al aire libre. "Voy a ir a un lugar donde siempre hacen juegos típicos, para ir con la familia, comer algo, y también voy a ir a las ramadas, además de compartir con la familia, con los primos, en un ambiente tranquilo, tomar terremoto, comer empanadas, cuidando siempre la alimentación obviamente", señaló.
"Tenemos 210 fiscalizaciones hechas y hemos cursado 36 sumarios"
Mauricio Careaga,, seremi de Salud"