Expertos dan recomendaciones para perder los kilos ganados en las fiestas
Atletas destacados de la zona afirman que volver pausado, hidratarse y comer balanceado son claves.
Hoy recién es 18, pero muchos ya vienen "lanzados" desde la noche del jueves con los festejos patrios. Empanadas, asados, gaseosas y bebidas alcohólicas, son de seguro parte del cóctel que muchos han disfrutado, lo que lleva, según autoridades de salud, a los chilenos a subir en promedio dos kilos en estos días.
Pero como todo lo que sube tiene que bajar, sirve para no sentirse culpable, pues basta con motivarse y seguir algunos consejos para perder rápidamente esos kilos ganados durante las fiestas.
Volver de a poco
Para quienes se manejan en el tema deportivo, algunas recomendaciones básicas son retomar la rutina deportiva de forma paulatina, hidratarse y comer de forma balanceada los días posteriores.
"Lo ideal es retomar el ejercicio de forma pausada, ya que en general la gente tiende a sentirse algo más pesada por los alimentos que se ingieren, hacerlo con calma. También es importante consumir alimentos más livianos, para ir equilibrando el organismo. Y también es importante la hidratación, consumir dos litros de agua mínimo al día", afirma el atleta penquista, capo en pruebas de 4x400 y profesor de educación física, Miguel Burgos.
"La gente debe tener claro que es algo pasajero. Lo importante es tener paciencia, no querer bajar todo en un sólo día, porque eso no va a suceder, tampoco se debe dejar de comer, porque el organismo se desbalancea y comienza a sacar lo que necesita desde otro lado y se produce un desorden", afirma el profe Burgos.
Voz similar tiene la atleta y campeona en 3 mil metros con obstáculos, Margarita Masías, quien dirige sus consejos a dos tipos de personas: quienes practican deporte de forma habitual y para quienes comienzan apenas terminan los festejos.
"A la gente que ya está metida en el tema deportivo, es bueno hacer deportes aeróbicos durante las mañanas, porque eso ayuda a quemar calorías sin que la persona deba exigirse, con lo cual no quedará cansada para continuar festejando en familia", dice la profe de educación física y entrenadora.
Mientras que para el ciudadano común, el menos deportista, los tips son bien sencillos y fáciles de seguir: "Es bueno tomar mucha agua, comer pausado, caminar harto y si va a hacer deporte, que sea paulatino, con eso de a poco se va a perder el peso ganado", afirma Masías.
2 kilos de peso en promedio pueden subir los chilenos durante los festejos patrios.