Alegan legítima defensa: hombre murió al recibir disparo en la cara
Familia argumenta que el fallecido habría entrado a robar a su casa. Brigada de Homicidios investiga.
Un disparo de escopeta en el cuello y rostro, a menos de un metro de distancia, le causó la muerte a Giovanni Tillería Acevedo, de 36 años, en la Villa Los Aromos, en Lota. El autor del disparo, quien se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en el crimen, es el dueño de la casa a la que la víctima habría querido entrar a la fuerza, durante la madrugada de ayer. Por ello, los familiares del acusado alegaron una "legítima defensa".
Según detalló el comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, el hecho ocurrió "justo en la entrada principal del domicilio. En la puerta, se encontraron diversas evidencias. A las seis de la mañana, en circunstancias en que la víctima intenta ingresar al domicilio, el imputado, desde su interior, dispara en una ocasión con una escopeta hechiza".
Por su parte, la fiscal adjunto de Coronel, Maritza González, explicó que Tillería "habría concurrido al domicilio del imputado, presumiblemente, a comprar droga y, ante la negativa de vendérsela, esta persona comienza a patear ofuscadamente la puerta y la fractura por la que trata de ingresar. Más o menos ingresa medio cuerpo y es así que el acusado le pega un tiro".
Familia argumenta
En tanto, Nancy Aguilera, esposa del dueño de casa detenido, contó a La Estrella que "sentí que movieron las protecciones de las ventanas, al lado de nuestro dormitorio. Incluso soltaron un barrote. Desperté a mi marido y él se levantó y le pidió a este tipo que se fuera, pero le respondió que iba a entrar igual. Con el pie, empezó a patear la puerta hasta que la hizo pedazos. Yo le suplicaba que parara de destruir mi hogar, pero no se detuvo".
La mujer añadió que "cuando el hombre ya había entrado, con casi un 80% de su cuerpo, mi marido le dispara".
Según argumentó, "mi esposo actuó en legítima defensa, para proteger su casa, a mí y a nuestros hijos que estaban durmiendo adentro. Uno es mayor de edad pero la niña tiene catorce años".
Carlos Maldonado hijo, en tanto, sostuvo que "la persona que falleció era una persona conocida por robar en las casas de sus vecinos. Pensamos que nos iba a robar y mi papá actuó para defendernos".
Consultada por lo que sostiene la familia del acusado, la fiscal Maritza González indicó que "respecto a si existiría una legítima defensa, como algunos puedan señalar, o una legítima defensa incompleta, eso se va a tener que ver ya en un tribunal y se tendrá que alegar, debidamente, por el abogado defensor", sostuvo.
"Actuó para proteger su casa, a mí y a nuestros hijos que estaban durmiendo"
Nancy Aguilera,, esposa del acusado"