La historia del himno con que Chile recibirá a un Papa luego de 30 años
Américo canta el tema en honor a la visita de Francisco. Autor de la canción a Juan Pablo II el '87, dijo que está "lleno de luz y esperanza".
En 1987, Juan Pablo II fue recibido en el país y en Concepción con la canción "Mensajero de la vida", compuesta por Eugenio Rengifo. En enero próximo, 30 años después, Chile le entonará a un Pontífice su lado más tropical: Américo, cantante de baladas y cumbias como "Te vas" y "Que levante la mano", fue elegido por la organización como el intérprete del himno oficial de la visita del Papa Francisco.
Américo fue unos de los más de 20 postulantes que tuvo la carrera. "Apenas supe la noticia a través de los medios nació la idea instantánea, de corazón, de poder hacer una canción, un regalo a la visita del papa", contó el artista, quien relató que la compuso con dos amigos.
Admitió que le costó representar al Papa en una canción, pero "después de la primera línea, se hace mucho más fácil". Al poco tiempo de enviarla, los organizadores le informaron que había ganado. "Es la mayor bendición (...) Fue una tremenda alegría y emoción. Ahora la estamos viviendo en intensidad", agregó.
La comisión organizadora le hizo algunas sugerencias y le agregaron "Mi paz les doy" a la letra, que es el slogan de la visita y el nombre de la canción. Su coro dice: "Estás aquí, puedo respirar todo tu amor, puedo sentir, tu paz nos llena el corazón (...) El que estés aquí nos llena de amor".
"Le pusimos el toque de lo que está sonando ahora, evitando algunos ritmos que puedan ser objetados. Es muy vivo, acústico y tiene mucho corazón", comentó el cantante sobre el resultado.
Américo dijo que apunta a un público transversal. "El objetivo es poder llegar a todo lugar y personas, no importa la edad, condición económica, social, lo importante es tener un gran impacto y que la canción quede en el tiempo, como han quedado otras", comentó.
El mensajero aplaude
Su ritmo tropical difiere del tono de misa del himno por la visita de Juan Pablo II en 1987. Eugenio Rengifo, integrante de los Huasos de Algarrobal y creador de "Mensajero de la vida", escuchó el trabajo y felicitó a Américo.
"Es un himno lleno de luz y esperanza que nos invita a entregar el alma y abrir nuestros corazones para acoger esa paz que nos trae la voz del santo padre", dijo el músico.
Rengifo aplaudió que tenga un sabor rítmico, "lo que debería hacer vibrar a la gente cada vez que se cante".
"Mi paz les doy" está disponible para reproducir en Spotify, iTunes, Deezer, Apple Music, Tidal y Youtube. Además, la bailarina Yamna Lobos creó una coreografía que tendrá un video tutorial.
Mirada de la iglesia
En la presentación del tema en el Colegio Salesianos de Santiago estuvo el arzobispo Ricardo Ezzati, quien celebró la jovialidad de la música y le pareció que la letra "contiene sin duda alguna el mensaje fundamental de la visita que está presente también en su lema". Agregó que le parecía un "plus" que visite Chile en este momento, sin embargo, aclaró que piensa que no incidirá en el debate abierto sobre la agenda valórica, que ha incluido la despenalización del aborto y el proyecto de matrimonio igualitario. "Hay que seguir promoviendo los valores que están inscritos en el alma de Chile, más allá de la legislación de un país", respondió.
Benito Baranda, coordinador del Estado para la visita de Francisco I, dijo que esperaba que la llegada del Pontífice "ayude a mirarnos a nosotros mismos" y que el hecho de que sea después de las elecciones contribuya "a tener una buena mirada a lo que viene en el futuro de Chile".
Los organizadores celebraron que en cuatro días de convocatoria ya tengan 4.500 voluntarios. Aún queda un mes para que quienes quieran ayudar en las actividades del Papa se inscriban en www.franciscoenchile.cl. Buscan llegar a los 15.000 voluntarios mayores de 15 años.
"El objetivo es poder llegar a todo lugar y personas, no importa la edad, condición económica o social"
Américo, cantautor"
39 años tiene Américo quien asegura que en su creación lo ayudó mucho conocer al Papa.