Manuel Muñoz González
Pedaleando en el Cerro Caracol. Valentina, entrenando con su hermano; y Gustavo, practicando el descenso arriba de su bicicleta. Fue en ese momento en que el "Guga" se ofreció para enseñarle algunos saltos y el llamado "downhill", disciplina que unió a ambos muchachos. "Así nos conocimos hace cinco años", cuenta Valentina Benavides, hoy polola del deportista sampedrino, recordando el día en que se juntaron, y desde cuando se volvieron verdaderos "partners".
"Siempre hemos sido súper amigos, salíamos a pedalear, íbamos a las carreras juntos", repasa la estudiante de sociología de la UdeC, quien se ha convertido en un pilar importante para "Guga" luego del accidente sufrido en Canadá, que dejó al sampedrino sin poder caminar, y que también significó un duro golpe para ella.
"Es difícil asumirlo al principio, es como si se viene el mundo abajo, pero con el tiempo uno le va tomando el peso, aunque igual falta acercarse a lo que va a ser la vida cotidiana", dice la joven.
Y como buena compañera, Valentina no se ha despegado del "Guga". De hecho, a los pocos días del accidente se fue a Canadá junto a la mamá de Gustavo para acompañarlo en esos primeros y duros momentos. "Los primeros días en Canadá fueron difíciles, pero me impresiona la actitud que Gustavo ha tomado frente a esta situación, es para admirar. Yo feliz de poder ayudarlo, acompañarlo y qué él sepa que pueda apoyarse en mí", recalca, añadiendo que pese a lo ocurrido, "para mí no cambia nada, vamos a seguir haciendo cosas juntos y vamos a encontrar una forma de seguir adelante".
"Ley Guga"
Valentina asume que su deporte (también practica ciclismo de descenso) conlleva peligros. "En nuestro caso, uno se sube a la bici y asume todos los riesgos, pero nunca uno espera que pueda pasar algo como lo que ocurrió con Guga. Y algo así le puede ocurrir también a otros deportistas, en diferentes circunstancias", advierte.
Y por lo mismo, dice reconocer el desamparo en que quedan los deportistas que viajan a representar a Chile, en caso de ocurrir un accidente tan grave como lo sucedido con su pololo. "El año pasado yo también salí a correr a Canadá y los apoyos son los amigos, auspiciadores; en ese momento uno se da cuenta de lo desamparado que quedan los deportistas", expone.
Ante ello, Valentina se suma a las voces que apoyan la creación de una "Ley Guga", que brinde protección a quienes sufren algún impedimento compitiendo por Chile en el extranjero. "Es importante que el Gobierno, el Estado entregue un apoyo si se está representando al país, deportistas que con sus propios medios se esfuerzan y se sacrifican, entonces es importante tener una retribución del Estado en caso de que pase alguna cosa, porque siempre está esa posibilidad", señala.
"Es importante tener una retribución del Estado en caso de que pase algo"
Valentina Benavides"
21 años tienen ambos deportistas, quienes se conocieron cuando tenían 16.
20 de agosto, día en que Gustavo Ortiz sufrió una caída mientras entrenaba en Canadá.