Alfonso Levet G.
La merluza común volvió a reinar en las pescaderías, restoranes y mesas familiares del Gran Concepción, luego del fin de la veda que se extendió por septiembre. En Talcahuano, los clientes de la Bentoteca se han encontrado con el popular pescado nuevamente a la venta. "La verdad es que no tenía idea, pero qué bueno que volvió", dijo Gloria.
Los vendedores afirmaron que la gente aún no sabe que desde el 1 de octubre la conocida "pescá" ya puede ser capturada y comercializada en toda nuestra región. "Volvió. Todavía está llegando chica y un poco cara, pero igual la han pedido", dijo Bernardino Muñoz, el conocido "Naro", a cargo de atender los locales "El Calamar" y "El Pejerrey".
"Lo que pasa es que la pescá para nosotros es como el pan en los negocios: la gente la compra, pero además se lleva otros productos, así que durante un mes perdimos ese enganche", confidenció.
La opinión fue compartida por Leslie Sandoval, del puesto "El Huasito".
"Lo que más pide la gente es, por lejos, la pescá. Durante septiembre se notó demasiado que no había, porque bajaron todas las ventas, así que ojalá que ahora mejore la cosa", recalcó.
En restoranes como "Mar y Sol", también del puerto, la vuelta del apetecido recurso marino también trae consigo a los comensales fanáticos de un buen plato de pescado frito tradicional, del que la merluza común es el ingrediente principal.
Veda respetada
De acuerdo a la dirección regional del Sernapesca, durante septiembre se realizaron 242 inspecciones, en diversos puntos de desembarque, transporte, comercialización y plantas de proceso, así como en zonas de pesca.
La directora regional del organismo, Lilian Troncoso, detalló que "durante este período se detectó solamente una infracción por venta de merluza común". En dicho operativo se requisaron 12 kilos del producto, los que se estaban comercializando de manera ilegal.
"Tanto los pescadores como los consumidores están más conscientes de la importancia de respetar la veda", agregó.
Corvina
A partir del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre, entró en vigencia la veda de otro producto marino muy apetecido: la corvina. Durante el período de veda queda prohibida la extracción, comercialización, transporte y almacenamiento de la corvina. La directora de Sernapesca dijo que "en Biobío se registra el mayor desembarque de corvina del país con 944 toneladas en 2016". Además, la corvina es una de las especies más buscadas por quienes practican la pesca recreativa.
242 inspecciones realizó Sernepesca durante el mes de veda y sólo hubo una infracción.