Alfonso Levet G.
Hasta cero peso por los siguientes tres meses, podrían llegar a pagar los clientes de 28 comunas de la Región del Biobío gracias a la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria. Sólo Tomé es de la provincia de Concepción, donde 155 casas, de áreas rurales, recibirán el beneficio.
Consultada acerca de la ausencia de Coronel (ciudad productora de energía eléctrica) en el listado de los que no pagarán la luz por el próximos trimestre, la seremi de Energía, Carola Venegas, explicó a La Estrella que ésa comuna ya se acogió a una rebaja tarifaria durante 2016. "En Coronel, en septiembre del año pasado, la cuenta bajó un 15%, reconociendo así el aporte que hace al suministro energético del país", dijo la autoridad.
De todas formas, explicó que la aplicación de la equidad tarifaria residencial permitirá que una cuenta promedio, que sale a $22.000 pesos en Coronel, baje a cerca de $17.600 por los siguientes tres meses.
El propósito del mecanismo de equidad es, según manifestaron, conseguir que se empareje la diferencia entre una comuna rural y las comunas urbanas, de manera que ningún hogar pague más de un 10% de la tarifa promedio.
"Coronel es una comuna urbana que tiene una densidad poblacional importante, por lo tanto es muy probable que no esté en esta diferencia grande, por el componente que ahora vamos a aplicar que es la equidad", finalizó la seremi Venegas.
No más reposición
La nueva normativa implica, además, el fin del cobro por el corte y la reposición en caso de interrupción del suministro eléctrico. Desde el 4 de noviembre se incluirá dentro de la tarifa general, como parte de los servicios que las distintas empresas distribuidoras deben ofrecer a sus clientes.
Plan preventivo
La seremi Carola Venegas llegó ayer hasta la localidad de Lirquén (comuna de Penco) junto al presidente de la Compañía General de Electricidad, Antonio Gallart, para verificar la implementación del plan que busca prevenir eventos de emergencia que ejecuta la compañía. Este trabajo implica la revisión de un total de 45 mil postes y la disposición de 147 equipos de protección de última generación en toda la Región del Biobío. Gallart, en este sentido, explicó que los trabajos buscan "prevenir y prepararnos en forma integral para enfrentar estas situaciones de emergencia de mejor forma".
112% de rebaja por tres meses, tendrá la cuenta de electricidad en la comuna de Tomé.