Alfonso Levet
Hoy se cumplen siete años del rescate de los 33 mineros de la San José. Como se recordará, entre ellos estaba el chorero Raúl Bustos, quien hoy está trabajando en la mantención de equipos y maquinarias en la celulosa de Nueva Aldea.
"Acá todos saben que soy uno de Los 33. A veces me hacen preguntas y me tiran tallas, pero todo en buena onda", dice. "Estoy en lo que me gusta y me siento bien", agrega.
"Siempre recordamos en familia el 13 de octubre, pero el que más celebramos es el 22 de agosto, cuando nos encontraron. Ahí compramos la mejor carne y el bizcocho más rico", agregó.
Charlas
Sus hijos, hoy de 11 y 13 años, eran pequeños cuando fue el rescate, pero la experiencia vivida por su papá es algo que trasciente la intimidad familiar, cuenta. "Sus compañeros de curso todavía les preguntan a veces, cuando sale el tema. Me han invitado a hacer charlas o a participar de actos y la verdad es que no tengo ningún problema. Claro que soy el único que baila cueca vestido de minero en vez de huaso", sostiene.
El ex minero cuenta que solo hace unas semanas falleció su padre, pero es algo que ha sabido soportar con entereza. "Es parte de la vida", dijo el vecino de Villa Ensenada.
Compañeros
Sobre sus compañeros de encierro en la mina, Bustos asegura que la mayoría está bien. "Hay algunos que estan más o menos sicológicamente, y a los más viejitos hay que cuidarlos", explica.
Los 33 siguen organizado en una directiva activa que se preocupa del bienestar de los trabajadores. "Si alguno está mal se corre la voz y nos organizamos para ayudarlo. Hacemos una cuota o un beneficio, lo que sea".
A través de la directiva es que también ha conseguido hacer algunas charlas motivacionales, aunque de forma esporádica. "Eso es algo que ayuda bastante a sacar eso que tienes adentro", asegura.
Para el accidente de la mina San José, Raúl Bustos tenía 40 años recién cumplidos. Había llegado a trabajar a la minería luego de que el terremoto y maremoto lo dejara en una incertidumbre laboral. Pensando en su mujer y en sus dos hijos, Bustos se fue a trabajar en mantención de maquinaria y camiones. Tras 69 días atrapados bajos tierra, fueron sacados hasta en la Cápsula Fénix. Raúl fue el 30 en salir.
2557 días han pasado desde el momento en que fueron sacados a través de la Cápsula Fénix.
40 años de edad tenía Raúl Bustos al momento de ocurrir el accidente en la Mina San José.