Amigos coronelinos hallaron la muerte en el camino a casa
Iván Morán Romero había ido al aeropuerto a buscar a Byron Bañados Villaroel, quien regresaba de su trabajo en una faena minera. El conductor del vehículo de transportes no habría visto al auto al momento de virar.
Es indescriptible el dolor que ahora se está sintiendo en la población Santa Elena de Coronel. Dos amigos, que pasaron casi una vida juntos, de manera inexplicable y repentina, hallaron la muerte al interior de un auto.
Los muchachos, ambos de 25 años de edad y con toda una existencia por delante, llena de sueños y proyectos, se trasladaban hacia Coronel cuando sus vidas se vieron abruptamente interrumpidas tras impactar contra un camión de transporte de combustible. Esto pasó a la altura del Kilómetro 19 de la Ruta 160.
El accidente se produjo pasadas las 6.00 horas, cuando, por motivos que se investigan, el auto Nissan March en que se movilizaban colisionó y quedó debajo del camión que, desde Coronel, ingresaba hacia el Parque Industrial, a la altura de Escuadrón Dos. Las víctimas fatales fueron identificadas como Byron Bañados Villaroel e Iván Morán Romero.
El teniente Osvaldo Mellado, oficial investigador de la Siat de Carabineros, dijo a La Estrella que al momento de virar a la izquierda "el conductor del camión no se habría percatado de la aproximación del vehículo".
Entrañables amigos
Al lugar del accidente llegaron familiares y amigos de los fallecidos, entre ellos, algunos integrantes del Motoclub Halcones de Coronel.
"El Byron venía llegando del norte, porque trabajaba en la minería. El Iván había ido a buscarlo al aeropuerto y pasó esto", contó Cristóbal Tapia, uno de los tantos amigos que llegaron hasta el citado cruce.
Bañados, a quien sus amigos cercanos apodaban "pequeño Juan", tenía una hijita de 3 años, que vive junto a su madre. "Era un excelente papá, siempre preocupado de su pequeñita", contó Cristóbal.
Ambas víctimas eran amigos desde chicos y vivían a pocas casas de distancia en la población Santa Elena. De acuerdo al relato de los amigos, "Byron era fanático de las motos, por eso era parte de los Halcones, que más que un club es como una familia, donde todos nos queremos y nos apoyamos, no importa lo que pase".
Iván Morán participaba de las actividades del grupo porque era amigo de la mayoría y, además, tenía un taller mecánico.
Su padre, Pedro Morán, señaló a La Estrella que Iván "había ido al aeropuerto a buscar a su amigo, que venía del norte después de haber cumplido una quincena de trabajo. Los dos son personas trabajadoras".
Otro amigo de los fallecidos, Gustavo Bustamante, dijo que los motoqueros van a organizarse para darle una cariñosa despedida a sus amigos. "Creo que vamos a hacer una caravana como hemos hecho otras veces. Los motoqueros somos solidarios, porque somos familia, así que vamos a ver cómo ayudar".
Peritajes
En el lugar se desarrollaron los peritajes de rigor que permitirán determinar responsabilidades en el hecho, mientras que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML).
"Es materia de investigación el por qué (el conductor del camión) no se percató de la cercanía del vehículo, puede haber tenido la vista obstruida o pudo haber algún problema de visibilidad en el entorno", afirmó el teniente Osvaldo Mellado.
Debido a lo anterior, será fundamental el testimonio de los testigos del accidente, así como el registro audiovisual de las cámaras de seguridad de dos empresas que están junto al cruce.
De acuerdo a Carabineros, tanto las documentaciones de los vehículos como las respectivas licencias estaban al día y se descartó la presencia de alcohol en los conductores, lo cual, además, será ratificado por el SML.
El fiscal Ricardo Soto formalizó por dos cuasidelitos de homicidio al conductor del camión, quien quedó bajo la cautelar de arresto domiciliario nocturno, sin licencia de conducir por los tres meses que durará la investigación.
Desde la empresa Transportes Bretti no quisieron referirse al hecho. "No tenemos información oficial al respecto", dijeron.
Personas que trabajan en las empresas del sector, señalaron que en el sector han habido otros accidentes y que la necesidad es modificar el acceso o instalar un semáforo. "Han venido a tomar las medidas, pero no han hecho nada todavía", comentó un guardia que prefirió reserva de su identidad.
La opinión es compartida por Rodrigo Tapia, transportista que transita habitualmente por el lugar y que comentó que "el cruce es peligroso y los autos no respetan nada tampoco".
"Todos estamos tristes con esta noticia, porque somos como una verdadera familia".
Cristóbal Tapia "El Pipeta",, Motoclub Halcones de Coronel"
Semáforo
Actualmente hay un proyecto privado por $65 millones para la semaforización del acceso a Escuadrón 2. Según el Director de Tránsito de Coronel, Luis Coloma, los permisos están aprobados y hay un convenio de mantención firmado por la muni. Sólo faltaría una barrera automática de Fesur, cuyo gerente técnico, Jorge López, señaló que si bien estaría operativa en enero, "nada impide que la señalización vehicular se coordine con el semáforo ferroviario que hay ahí".