Pedro Bárcena González
En su casa de Chonchi (Chiloé) fue encontrado ayer el cuerpo sin vida de la tomecina Jacqueline Carmen Oliva Carrillo (51). Fueron dos de sus pensionistas los que ubicaron el cadáver, después de contar con la ayuda de un vecino para poder acceder al inmueble.
De acuerdo al subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios, en el examen externo al cadáver se pudo constatar que "tenía lesiones (...) del tipo homicida, por lo que se concluye intervención de terceras personas".
"El equipo investigador busca establecer la identidad del autor de este ilícito, realizando empadronamientos y entrevistas que han llevado a barajar diversas hipótesis", acotó.
"La investigación está abierta", indicó el fiscal de turno Luis Barría. Confirmó, además, que el principal sospechoso es un menor de edad, en contra de quien, ayer por la mañana, fue emanada una orden de detención.
Bajo este escenario, dos equipos completos de la BH continúan en Chiloé para esclarecer por completo el modus operandi de este delito y dar con el paradero del sospechoso.
De tomé a chiloé
Jacqueline Oliva llegó a la Isla en abril del 2004 junto a sus dos hijos pequeños. "Sentimos muy buena acogida de los chilotes", señaló su hija Marina Núñez.
"Fue una mujer completamente entregada en lo que hacía", indicó la joven. Por su parte, Fresia Contreras, quien dijo ser una verdadera hermana para la Jacqueline, agregó que "siempre estuvo dispuesta a colaborar, valiente y alegre".
Con una amistad de más de 23 años, las dos vivieron múltiples peripecias, según contó Fresia. Ambas decidieron buscar nuevos horizontes, dejando Lirquén, donde vivían, para trasladarse a la localidad de Lemuy.
"Llegué a trabajar en los salmones y ella en una panadería. Siempre juntas, a ojos cerrados nos fuimos para encontrar otros rumbos. Ella no se halló mucho en Puqueldón y tras dos años se fue a Chonchi", recordó su amiga, añadiendo que, en ese instante, potenció su espíritu social.
"Demostró todo su liderazgo presidiendo la Agrupación de Mujeres Jefas de Hogar, la cual comenzó a funcionar de manera autónoma tras finalizar un programa con la municipalidad", explicó.
Quien también conoció toda la entrega y energía de Oliva fue Fernando Andrade. Detalló que "nos conocimos en una empresa que presta servicios pesqueros y luego ella atendía el autoservicio que inicié hace ocho años. Siempre fue una mujer fuerte, de mucho esfuerzo. Ella me apoyó en momentos difíciles y ahora todos estamos sorprendidos e impactados con su muerte", enfatizó.
El dolor por esta pérdida es profundo en todos quienes conocieron a la "Chica", como también llamaban a la vecina. Así lo manifestó Carola Chamia, quien por más de 15 años forjó lazos con quien fue otra de sus más queridas amigas.
"Tenía lesiones (...) del tipo homicida, por lo que se concluye intervención terceras personas"
Fabián Silva, BH Chiloé"
2004 fue el año en que Jacqueline llegó a Chiloé junto a sus dos pequeños hijos.