Alfonso Levet
La conducción errática de un vehículo particular llamó la atención de otros conductores que circulaban por avenida Pedro Aguirre Cerda, quienes llamaron al Plan Cuadrante y al 133 de Carabineros para denunciar el hecho.
Cuando los carabineros que acudieron al llamado pudieron interceptar el automóvil pudieron constatar que se trataba del ahora ex seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán.
Carabineros
"Se le hizo la prueba respiratoria y posteriormente se le llevó al centro de salud para hacer la alcoholemia correspondiente", dijo el coronel Rodrigo Medina, de la Prefectura de Concepción.
De acuerdo al oficial, el resultado fue de 1,25 gramos de alcohol por litro de sangre, motivo por el cual Quilodrán fue detenido por conducir en estado de ebriedad. Posteriormente el ex seremi fue dejado en libertad, pero quedó a la espera de una citación por parte de la fiscalía local de San Pedro de la Paz.
Gobierno
"En el marco de los hechos noticiosos que se han suscitado en torno a la figura del ex seremi de Desarrollo Social, el Gobierno Regional del Biobío declara que, en horas de esta mañana (ayer), el ahora ex seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán se reunió con el Intendente Rodrigo Díaz para reiterar la renuncia que fue presentada telefónicamente la noche del domingo 22 de octubre", se indicó desde el Gobierno Regional mediante un comunicado.
"El Intendente Rodrigo Díaz agradece el trabajo de Juan Eduardo Quilodrán, particularmente por el compromiso y la eficiencia en las tareas que le fueron encomendadas. Así también, agradece el valor del ex seremi para enfrentar este momento y asumir su responsabilidad", se puntualizó en el citado documento.
"En la Seremi de Desarrollo Social se procederá con la subrogancia respectiva mientras se determina el nuevo nombre titular", se agregó.
Renuncia
Durante la mañana de ayer, Quilodrán ratificó públicamente su renuncia en compañía del Intendente Rodrigo Díaz, instancia en la que expresó: "Sin duda lo ocurrido empaña cada una de las acciones realizadas en favor de los más vulnerables habitantes de la región".
En su página de Facebook, Quilodrán ofreció disculpas a sus amigos y camaradas "por fallarle a todos" y señaló que el 2017 ha sido un año difícil para él en el ámbito personal.
Subrogancia
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, por su parte, se indicó que a la cabeza de la entidad asumirá Sandra Narváez, hasta ahora directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad.
Narváez se desempeñará en el cargo de subrogancia hasta la fecha en que se oficie la designación de la nueva autoridad, la que será informada oportunamente.
Cabe recordar que la repentina renuncia de Quilodrán se suma a la también mediática salida de su antecesor, quien fue destituido tras una investigación en su contra por un supuesto caso de abuso sexual.
"La dignidad inculcada por mi familia me hace tomar la decisión de renunciar"
Juan Eduardo Quilodrán, ex seremi de Desarrollo Social"