Carlos Paz Durán
Buena asistencia de público, particularmente en los cotejos en que actúa Deportes Concepción, y partidos de buen nivel, son algunos de los aspectos positivos que han arrojado las dos primeras fechas del Hexagonal del Bío Bío.
Pero el torneo, reconocen los organizadores, también ha sufrido complicaciones que se han sabido solucionar.
"Hemos tenido inconvenientes menores, pero que no nos han impedido avanzar", señaló Cristián Garrido, representante de Deportes Concepión en la cúpula que está a cargo de la competencia.
El dirigente detalló el principal de esos problemas: "Quillón tiene complicaciones para jugar en domingo. De ahí que en las cinco primeras fechas no haya sido programado para actuar en ese día".
Otro dolor de cabeza ha sido la renuncia de Jorge Raby a la Comisión de Disciplina, que quedó reducida a tres miembros.
Raby es instructor de árbitros, profesor del curso para árbitros aspirantes que dicta Anfa Región Bío Bío, asesor de la liga de jueces de fútbol amateur de Barrio Norte y conferencista de la Fundación "Ganamos Todos", que lidera Harold Mayne-Nicholls.
Esa multiplicidad de labores hacía pensar que cumpliría una labor vital en la Comisión de Disciplina.
"Renunció porque tuvo una discrepancia (de reglamento) con los integrantes de la entidad, pero nos seguirá colaborando en otras materias", aseguró Garrido.
Esa colaboración se centra en la labor que tiene en la liga de jueces barrionortina, que es la que dirige los cotejos del Hexagonal.
"Hemos funcionado bien, en mi caso, quitándole mucho tiempo a mis otras labores diarias", expresó Mario Fuentes, presidente de República Independiente de Hualqui, y otro de los responsables de llevar a buen puerto el campeonato, que el fin de semana pondrá en disputa su tercera jornada.
Sanciones
Otro tema a mejorar por el Hexagonal es el de hacer pública la informar relativa a los jugadores sancionados... o absueltos por la Comisión de Disciplina. En la primera fecha, por ejemplo, fue expulsado por doble amarilla el futbolista quillonense José Castro, quien, pese a ello, jugó el sábado ante Lota. Pudo hacerlo porque se le perdonó una cartulina.