Virus "boca, mano, pie" suma 34 casos reportados en Biobío
Se trata de una enfermedad llamada Coxsackie A16 y que afecta principalmente a niños menores de 5 años, aunque también puede afectar a adultos. Hay 15 casos confirmados en Curanilahue y otros 19 en la comuna de Contulmo.
Una pintita roja en unos de sus dedos llamó la atención de la madre de Bruno hace una semana, aunque ese día siguieron sus actividades de forma normal y sólo la fiebre que presentó durante la noche los alertó de algo más grave.
"Al otro día pedimos una hora con la pediatra y ella nos dijo que era el virus 'boca, mano, pie', porque tenía brotes en la boca y en las manos", contó a La Estrella, Patricia Oñate, desde Curanilahue.
En el Cesfam Eleuterio Ramírez le pidieron a la mamá del pequeño de un año y 8 meses que diera aviso inmediato a la sala cuna del Jardín Villa Parque Forestal, ya que se trataba del primer caso reportado por un apoderado de ese establecimiento.
Al día de hoy, suman 16 los niños que están con reposo por estar afectados por el virus Coxsackie, más conocido como "boca, mano, pie" y que a veces se confunde con una peste.
Por su parte, la directora del jardín infantil Villa Parque Forestal, Marcela del Campo, explicó que tanto los padres, como el equipo de profesionales del establecimiento han manifestado su preocupación por el brote registrado. "Dimos aviso inmediato a nuestros apoderados, así como a las redes de apoyo del jardín, entre las que se encuentra el Cesfam", acotó.
Pese a que en el caso de Bruno, el reposo recomendado era de tres días, su madre decidió dejarlo unos días más en cama. "No lo envié, porque encontré que tres días era muy poco, considerando que todavía tiene brotes. Probablemente la próxima semana vuelva", comentó la mamá.
Clases suspendidas
Por ahora las clases en el jardín están suspendidas y para el 8 de noviembre se programó una charla informativa por parte de profesionales de la seremi de Salud, para dar respuesta a las diversas inquietudes que padres y apoderados del establecimiento les han manifestado.
El jefe del departamento Educación de la municipalidad de Curanilahue, Gonzalo Araneda, dijo que se activaron los protocolos correspondientes desde el jueves pasado. "Suspendimos las clases en el jardín, hicimos una sanitización por parte de una empresa, donde se procedió a lavar con cloro cada uno de los juguetes, sillas y todo lo que hay en el jardín, y posteriormente se ventiló", detalló el encargado.
El jardín, que tiene una matrícula de 52 alumnos, es el único establecimiento afectado en la comuna minera. "Tras una visita de evaluación de la Autoridad Sanitaria, se determinó que se trata de una situación puntual", señaló Araneda.
Afecta a preescolares
Desde la seremi de Salud explicaron a La Estrella que se trata de una enfermedad infantil leve, que es común en centros de cuidado infantil y escuelas preescolares, sobre todo en verano y a comienzos del otoño.
Desde la entidad se dijo que aunque afecta principalmente a bebés y menores de cinco años, también es posible que los adultos puedan contraer el virus.
La encargada de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, dijo que "toma de tres a cinco días para que aparezcan los síntomas, los que incluyen fiebre, dolor de garganta y goteo nasal, seguido de sarpullido", los que se presentan como bien dice el nombre, en la boca, pies y manos, pero también pueden aparecer en las nalgas.
La Oficina Regional del Ministerio de Salud confirmó dos brotes del síndrome en la región, que corresponden a un total de 34 casos registrados en la provincia de Arauco. Y es que a los 15 niños afectados en Curanilahue, se suman otros 19 menores con el mismo diagnóstico en Contulmo.
La Autoridad Sanitaria aconsejó a los centros educativos seguir los procedimientos preventivos como el frecuente lavado de manos e higiene del personal, desinfección diaria de superficies y desinfección de objetos contaminados con materia orgánica.
Cuidados
Sobre cómo enfrentar la enfermedad, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Claudia Velastegui, enfatiza que "sólo hay un tratamiento general con antiinflamatorios y paracetamol. En el caso de las lesiones a la piel no se debe aplicar ningún tipo de loción, hay que dejar evolucionen en forma espontánea".
"Dimos aviso inmediato a nuestros apoderados y a las redes de apoyo del jardín".
Marcela del Campo,, Directora Jardín Villa Parque Forestal de Curanilahue"
"Esta enfermedad vírica se transmite fácilmente entre niños (...) los síntomas tienden a desaparecer en una semana".
Andrea Gutiérrez,, Epidemiología Seremi Salud"
34 casos del virus "Boca, mano, pie" se han confirmado en la provincia de Arauco.
19 niños fueron diagnosticados con el virus Coxsackie en la comuna de Contulmo.