Michael Seguel P.
Condenas por los delitos de robo en lugar no habitado, receptación, robo de bienes nacionales de uso público, robo con violencia y porte ilegal de armas, además de una causa vigente por robo con fuerza que los mantenía, supuestamente, con arresto domiciliario nocturno.
Estos son los antecedentes que registraban los menores, de 16 y 17 años, que fueron detenidos la madrugada de ayer por personal de la PDI, por su presunta responsabilidad en el robo que afectó al ex fiscal Juan Antonio Villalobos, el 22 de octubre, en la comuna de Nuñoa, en la capital.
Iván Villanueva, Jefe Nacional contra Robo de la PDI, sostuvo que "fue a través de las huellas digitales dejadas en el lugar" cómo identificaron a los adolescentes.
Los jóvenes fueron formalizados ayer por robo con intimidación por el fiscal Metropolitano Oriente, Felipe Sepúlveda.
Según precisó el persecutor, el menor de 16 años agrupa ocho de las nueve condenas que suman entre ambos.
Añadió que "los imputados se encontraban con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, la que había sido impuesta el 23 de septiembre pasado por robo con fuerza".
La defensora Carolina Zúñiga, no puso en cuestión que los menores tuvieran antecedentes previos pero sí criticó la recolección de huellas de la policía en el lugar del robo.
La jueza Ana Emilia Ethit determinó que ambos menores quedaran en internación provisoria en el Servicio Nacional de Menores (Sename), mientras se cumplan los 60 días de plazo para la investigación.
Por su parte, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, respondió a los cuestionamiento del ex fiscal Villalobos, quien acusó una supuesta "desidia" en las labores de peritaje.
"Nos parecen injustas las críticas a la institución que lo cobijó por más de 10 años. Durante todo el tiempo que permaneció nunca conocí de las críticas que tenía", sostuvo.
8 condenas por diversos delitos suma el menor de 16 de años que participó del robo.
23 de septiembre se les decretó arresto domiciliario nocturno a ambos menores.