Carlos Paz Durán
El deporte también tiene vida después de la muerte. Así lo confirman Lord Cochrane, Deportes Concepción y Fernández Vial, que en el Cementerio General de Concepción levantaron monolitos que sirven de punto de encuentro para recordar a aquellos jugadores, dirigentes, técnicos, socios, hinchas y simpatizantes que dejaron este mundo.
"Son un punto de reunión para las fuerzas vivas de cada club, y al que se asiste especialmente en romerías efectuadas en las fechas de aniversario de las instituciones", señaló Ernesto Cruces, director del campo santo penquista, y quien agregó "que es interesante ver como lo deportivo se manifiesta en el cementerio. Es algo que convoca, que une a la gente".
Patricia Salinas, presidenta de la tienda verde, destacó que "todo los años realizamos una romería a nuestro monolito para recordar a los lorenses que ya no están con nosotros. Es un momento de recogimiento".
La romería de este año se realizará a las 12:00 horas del domingo 12 del presente, a sólo tres días de que la entidad cumpla 101 años de vida.
Al igual que el monolito del club de Avenida O'Higgins, que fue levantado en 1970 y que tiene una placa dedicatoria que deja en claro su objetivo ("Como una manifestación de sincero homenaje a nuestros socios fallecidos"), el del Almirante y el León también se ubican en la arteria principal de las 27 hectáreas de la necrópolis: la Avenida Pedro Lamas.
"Nos juntamos allí no únicamente para el 15 de junio (fecha del aniversario), sino también para el Día de Todos los Santos", expresó Raúl Ruiz, presidente de la Comisión de Fútbol del Inmortal, y quien acotó que "para el 1 de noviembre hay un hincha que llega a primera hora para limpiar y amononar el lugar".
Eduardo Ramírez, hincha aurinegro que ayer visitó el hito, comentó que "me parece excelente que existan estos espacios para recordar a quienes dieron tanto por el club".
De las tres piezas de hormigón, el más grande y llamativo es el del Lord, y el más visitado el de Vial, pero el de los lilas tiene el mensaje que más llega al corazón. Dice: "Que florezcan de triunfos los laureles, y que ruja bien fuerte el León, que la brisa sutil que al trigo mueve, susurre salud al vencedor".
Los tres, además, no sufrieron daño en el terremo del 2010. "Pero el del Lord pudo haber variado su ubicación (en el acceso vehicular Los Abedules). Hablando con los encargados de la remodelación del sector, se logró que no fuera tocado y sigue exactamente ahí", dijo Cruces.
"Son un punto de reunión para las fuerzas vivas de cada club, y al que se asiste en romerías".
Ernesto Cruces,, director Cementerio Concepción"
3 monolitos de clubes existen en el Cementerio General de Concepción.
carlos.paz@estrellaconce.cl