Acusan golpiza y uso de gas en contra de 8 jóvenes del Cereco
Defensoría Regional presentó recurso de amparo en favor de los adolescentes del centro de internación provisoria.
Un recurso de amparo, en favor de ocho jóvenes del Centro de Internación Provisoria de Coronel, presentó ayer la Defensoría Penal Pública del Biobío. En la acción legal se señala que los menores fueron objeto de apremios ilegítimos por parte un funcionario de Gendarmería, los cuales, incluyeron el uso de gas pimienta.
El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, señaló que el recurso se sustenta en dos elementos.
"Primero está la versión entregada por parte de los ocho adolescentes que están en internación provisoria y que fue entregada al Defensor Juvenil de Coronel. En segundo lugar está la versión que ellos mismos entregaron a siete profesores o docentes de un programa educacional que está adscrito al centro de internación provisoria", explicó a La Estrella.
Episodio
"Particularmente (el hecho denunciado) dice relación con una agresión con golpes de pie, puños, un bastón de seguridad y habérseles arrojado gas pimienta por parte de un funcionario de Gendarmería (...) Esto habría ocurrido el domingo 15 de octubre, aproximadamente a las seis de la tarde cuando ellos se encontraban ya esposados y engrillados. Habrían sido golpeados como una medida de represalia por la conducta desplegada por ellos en orden de haberse intentado suicidar", añadió el defensor.
Osvaldo Pizarro se refirió, además, a los objetivos del citado recurso. "(Se busca) que la Ilustrísima Corte de Apelaciones declare que el actuar de este funcionario de Gendarmería fue ilegal y arbitrario. Fue un uso irracional e innecesario de la fuerza en contra de ellos. Esto, está estrictamente prohibido por parte de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y por la Ley de Responsabilida Penal Adolescente, en orden de que está proscrita cualquier medida disciplinaria que constituya castigo corporal. En segundo lugar (se busca) que se instruyan los procedimientos disciplinarios de rigor para perseguir estas responsabilidades administrativas y, en tercer lugar, que se ordene a Gendarmería que se abstenga de realizar cualquier actuación futura que vaya orientada en este mismo sentido.
Sename
En relación al mencionado recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores señaló a La Estrella que "se entregará, como ha sido lo habitual, toda la colaboración necesaria para la investigación de los hechos denunciados por los jóvenes".
"Los antecedentes de estos nuevos hechos denunciados, han sido incorporados al proceso del sumario administrativo que investiga las autoagresiones de los jóvenes", se indicó desde el Sename, mediante un comunicado.
"Sename constantemente está reforzando con sus funcionarios, como con las instituciones externas que trabajan en el Centro de Justicia Juvenil de Coronel, que se deben denunciar de manera oportuna y formal cualquier situación que afecte los derechos de los jóvenes que son atendidos", se dijo.
"Habrían sido golpeados como una medida de represalia"
Osvaldo Pizarro Quezada, defensor regional del Biobío"