Karen Loreto Retamal
Pensó en cada uno de los detalles. Nada se ha dejado al azar. Intervenciones urbanas, videoclips con sentido y bien hechos, un álbum con sonidos clásicos y un show que cultivará lo antiguo, son parte de lo que ha determinado Charly Benavente para su carrera musical, cuyo punto alto será este viernes con el lanzamiento de su primer larga duración "San Osvaldo", en el Aula Magna, desde las 21 horas.
"Todo es parte para este disco, todo está pensado en él. Creo que es la única forma de trabajar y generar un impacto importante", dijo.
Sobre el show, aseguró que viene interesante y con varios invitados. "Será de larga duración, con 16 canciones: tocaremos todo lo antiguo y lo nuevo. Mostraremos un concierto como debe ser, no estamos tocando canción por canción, sino que estamos haciendo algo más choro para que la gente aprecie ver en vivo más que escuchar el disco", adelantó el músico araucano.
Más en detalle, agregó que el concierto tendrá luces, aunque sin tanta producción de tecnología, sino más bien análogo para darle un toque acorde al disco y la propuesta que ha mostrado el artista. "El disco busca rescatar el sonido antiguo y queremos que el show sea así. El Aula Magna es un local icónico para realizarlo".
A pocos días del lanzamiento, Charly confesó entusiasta por debutar con su primer larga duración sobre el escenario. "Estoy ansioso. Hace rato que no estoy tocando por estar preparando todo esto, así que puro quiero tocar, no hallo la hora de estar en el escenario, con la gente, agradecer y cantar", dijo, sobre todo porque el disco lo ha llenado de sorpresas.
"En Spotify la canción más escuchada es la que canto con Yorka, "Cómplices", que también estará en el lanzamiento. Me tiene súper impresionado, porque no tenía contemplada como single ese tema", añadió.
álbum ideal
"Este es el disco que estaba buscando", aseguró Benavente sobre "San Osvaldo". "Creo es bueno para ser el primer larga duración de un artista. Es un disco corto, tiene 10 canciones, pero dura 35 minutos y es un viaje. Las canciones van en orden, me preocupé de que fuera así. La idea era que cuando la gente escuchara el disco, se fuera por el viaje por el que yo los quería llevar. Es como un libro, cada tema es un capítulo. Al final, el mensaje del álbum es ser honestos, que no nos dejemos llevar por tendencias externas... Está bonito, es un trabajo muy lindo el que hicimos", rescató.
Ese trabajo también ha integrado los videosclips, todos con un sentido y con una modalidad de creación que los pone en relieve. Así lo hizo con "Arauco" y con su más reciente clip "Caminando", realizado bajo la modalidad stop motion.
"Llegué con la idea y las ganas de hacerlo, pero todo es creación de Ángela Jarpa. Los créditos van todos para ella y su equipo de trabajo. La idea fue hacer algo diferente, que un video entregue un tercer tipo de arte, más allá de lo audiovisual o musical, que entreguen una técnica más, ya sea animación o stop motion", dijo.
"Creo que es la única forma de trabajar y generar un impacto importante"
Charly Benavente"