Alfonso Levet
Los trabajadores portuarios de diversos sindicatos de la región se sumaron al paro nacional del gremio, en demanda de nuevas condiciones para el otorgamiento de pensiones de gracia.
En la región del Biobío se unieron a la movilización cerca de 2 mil 700 personas, de los puertos de Lirquén, Talcahuano, Coronel y los muelles CAP.
Luis Campos, vicevocero de los trabajadores del puerto de San Vicente, dijo que en ese terminal fueron más de 900 quienes se unieron a la movilización.
"Lo que estamos pidiendo es que se respeten los requisitos que regían en 2012 para el tema de las pensiones", dijo el dirigente, quien aseguró que desde ese año a la fecha "el gobierno fue colocando cada vez más trabas para otorgar las pensiones y hoy decimos: basta".
Recién el jueves podrían ser recibidos algunos representantes de los distintos sindicatos plegados al movimiento a lo largo del país. "Hay bastante unión, estamos todos plegados luchando por una causa justa que es el tema de las pensiones y esperamos que nos vaya bien", manifestó el representante del Sindicato de Trabajores Portuarios Permanentes, Rodrigo Mella.
El dirigente se mostró confiado de que las movilizaciones les permitan llegar a un acercamiento con el gobierno. "Creo que hay buen pie para tener un acercamiento. Estamos trabajando en conjunto con todos los puertos de la región y del país, así que tenemos buenas expectativas", expresó.
Los trabajadores permanecieron toda la jornada en el acceso del terminal de San Vicente, y durante la tarde decidieron mantener el carácter indefinido del paro.
Contactados por La Estrella, representantes de la empresa SVTI, de San Vicente, declinaron referirse al conflicto que enfrenta a trabajadores con el gobierno. En tanto, el intendente Rodrigo Díaz, dijo a radio Biobío que "no es correcto que se paralicen todos los puertos de la región".
El vocero de los movilizados de Coronel, Guillermo Jaque, dijo que mañana jueves podría haber un nuevo intento de acercamiento con el Gobierno. Durante la jornada de hoy, los agremiados de Lirquén y San Vicente se reunirán en Coronel para evaluar las movilizaciones.
2.700 trabajadores portuarios se plegaron al paro en la región del Biobío, según dirigentes.
1.200 agremiados se unieron al movimiento en el puerto de Coronel, donde se reunirán hoy.