Manuel Muñoz González
A paso firme avanza la Universidad de Concepción en la Liga Nacional de Básquetbol, certamen que lidera en la zona centro con 19 unidades, y donde asoma como uno de los candidatos a dar pelea, corridas doce jornadas.
Un presente sostenido gracias a buenas actuaciones, tanto en casa como de visita, y donde lo que marca la diferencia con el resto de los representativos es la fuerte vinculación que existe entre los integrantes del equipo y la casa de estudios del Campanil.
Y es que gran parte del plantel no sólo se la juega encestando, sino que además lo hace en las aulas de la misma universidad, batallando con exámenes, controles y certámenes.
"Es harto ajetreo, porque además de estudiar, acomodarse a los horarios con los ramos, entrenamos dos veces al día de lunes a viernes, hay que preparar los partidos, los viajes cuando nos toca", expresa Matías Villagrán, uno de los históricos del Básquet UdeC, quien estudió su primera carrera, Ingeniería Ejecución, en el Virginio Gómez, y ahora saca su Ingeniería Civil en la UdeC.
Entre libros y básquet
Así como Matías, muchos comparten el tiempo entre la cancha y las salas de clases. Carlos Lauler estudia Nutrición y Dietética; Miguel Árdiman se la juega en Pedagogía en Educación Física, lo mismo que Roberto Mella, Benjamín Cabello y Alberto Aguirre; Álvaro Venegas cursa 7º año de Medicina, misma carrera que Fernando Pichott (2º año); Antonio Rojas estudia Odontología; Alonso Maldonado, Química y Farmacia; y Juan Pablo Moya, Ingeniería, todos en la UdeConce.
"La idea de la directiva es que los jugadores ojalá sean estudiantes de la Universidad de Concepción, para que así se identifiquen con el club, con su institución, eso da un sentido de pertenencia, distinto a lo que es un jugador profesional, que un año puede estar acá, otro año en otro equipo", plantea Villagrán. Y estos mismos cracks que las hacen todas en el Campanil, esta noche buscarán seguir acrecentando su historia en la LNB cuando enfrenten en la Casa del Deporte a Los Leones de Quilpué. Para dicho partido se regalarán entradas desde las 12.30 horas hoy en el Foro de la UdeC.
20.30 horas de hoy la UdeC recibe a Los Leones de Quilpué por la Conferencia Centro.