Michael Seguel P.
Cada vez son menos las personas que se sienten intimidadas ante la idea de apretar "Enter" para un subir un producto a su carro de compra. Y es que adquirir productos por Internet es algo que se ha vuelto progresivamente más normal, en distintas partes de Chile.
Es una forma de comprar que puede ayudarlo a ahorrar o bien a adquirir productos difíciles de encontrar en el país, pero donde es recomendable tomar ciertos resguardos, especialmente si se trata de productos importados directamente.
Busque la seguridad
Realizar una compra en un sitio seguro es el primer paso, dicen los expertos.
Gustavo Díaz es socio de Delex.cl, sitio que ofrece intermediar entre el comprador y el proveedor en este tipo de compras. Él asegura que los mismos filtros de las páginas son útiles para evaluar la seguridad de una transacción.
"Estos sitios cuentan con el sistema HTTPS, que evita que haya fraudes con el método de pago, tarjeta de crédito o la selección del producto. Es el primer filtro que tiene la propia empresa", dice Gustavo Díaz.
Existen también gigantes de las importaciones, como Amazon y su competencia china AliExpress, que le conviene revisar.
Fíjese en los detalles
Un segundo punto que considerar antes de hacer click en comprar, es ver la autenticidad del producto.
"En el caso de la ropa, hay que fijarse en las tallas, porque puede que no estén en las medidas conocidas en Chile, sino que en las de Estados Unidos o China", dice Díaz.
Añade que se debe poner ojo en las tablas de medidas de los productos ofertados. También es importante contrastar la descripción del producto con las imágenes con las que se lo promociona.
Otra recomendación es verificar que se trate de marcas originales y no de réplicas, salvo que las esté buscando.
Esto es especialmente útil si importa desde China, donde hay un amplio mercado para productos "parecidos a...".
Prefiera el crédito
Sobre cómo pagar, María Fernanda Juppet, académica de derecho de la Universidad San Sebastián, dice que lo ideal es hacerlo con tarjeta de crédito, ya que es un método aceptado internacionalmente.
Una opción segura es realizar el pago a través del sitio PayPal, pero ojo que le cobrarán por cada compra que haga.
Otra variable que se debe tener en cuenta es cómo se transportará el producto, si por aire o mar. Al respecto, Antonio Janania, gerente de ventas de Andes Logistics, sostiene que "los productos pueden llegar por avión o barco. Esta selección se muestra a un costado junto con el costo total de traslado, despacho y valor del producto".
Compre poco a poco
La abogada María Fernanda Juppet también recomienda realizar "compras pequeñas", es decir, por montos que no superen los mil dólares.
"Al comprar de esta forma, se evitará tener que gastar entre un 10% y 20% más, según el valor del producto, por la contratación de un agente de aduana, que es el encargado de negociar con el Servicio de Aduanas para que los productos más caros, o que son comprados al por mayor, sean recibidos sin problemas", dice Juppet.
Frente a la recomendación del gigante chino AliExpress, de comprar productos que cuesten menos de US$30 (unos $19 mil) para evitar retenciones, la subdirectora técnica de Aduanas, Gabriela Landeros, dijo el lunes a La Segunda que "no nos parece adecuado. En concreto, con este tipo de recomendaciones lo que la empresa estaría haciendo es enseñar a los usuarios a vulnerar controles".
Ojo con lo "exótico"
Ahora, si lo suyo son productos para comer o beber, los expertos no recomiendan comprar por este medio. Para Antonio Janania, los filtros sanitarios necesarios para evitar traer enfermedades, podrían dificultar el proceso.
"Aparte de tener que gastar en un agente de aduana, tendrá que tener los permisos correspondientes. Por ejemplo, en el caso de un mueble, será el Servicio Agrícola y Ganadero de (SAG) el encargado de fiscalizar. Ahora, si son productos para comer o beber, será la Seremi de Salud la que fiscalizará los permisos en cuanto a higiene e incluso etiquetado del producto", recalca.
"En el caso de la ropa, hay que fijarse en las tallas, porque puede que no estén en las medidas conocidas en Chile, sino de EE.UU. o China"
Gustavo Díaz, socio de Delex.cl"