Acusan aumento de velocidad por apertura de la Costanera
Conductores y peatones dicen que la nueva vía a Chiguayante hizo que automovilistas transiten más rápido.
Con preocupación han reaccionado automovilistas y peatones luego de los dos accidentes de tránsito protagonizados por dos taxibuses de la locomoción colectiva en el camino a Chiguayante. Y es que de acuerdo a los comentarios de quienes habitualmente transitan o trabajan en dicha ruta, los vehículos que transitan por esa vía lo estarían haciendo a velocidades cada vez mayores.
El comerciante Iván Navarrete advirtió que "ahora que se abrió la Costanera tienen más espacio disponible", lo que incidiría en un aumento de velocidad de los conductores.
Coincidiendo con esa apreciación, el automovilista Gonzalo Castro manifestó que "se hace necesaria más presencia policial".
"Sobre todo en las primeras horas de la mañana, se notan los que más corren. Es cosa de irse por la Costanera, donde corren fácilmente a 140 o 150 kilómetros por hora", aseguró el conductor.
El problema, señalan, sería tanto de la locomoción colectiva como de los vehículos particulares. "Es muy peligroso sobre todo para las personas que trabajan y cruzan constantemente por aquí", dijo Marcela Rope.
Carabineros
De acuerdo al capitán Mauricio Burgos, de la Séptima Comisaría de Chiguayante, no se han observado accidentes mayores en las rutas hacia y desde Concepción, salvo los señalados.
De acuerdo al oficial, es probable que haya habido colisiones menores en las que los conductores llegan a un mutuo acuerdo o hacen valer los seguros.
"La Costanera tiene sus límites de velocidad en 50 kilómetros por hora y nosotros efectuamos controles de velocidad constantemente", aseguró el oficial, quien detalló que aún ha pasado poco tiempo como para hacer una evaluación estadística mayor.
De todas formas, contó que las estadísticas que maneja la institución hablan de un aumento en torno al 40% de las infracciones por exceso de velocidad en el camino a Chiguayante durante 2017. "Ahora hay una alternativa y eso genera una descongestión natural. Hay menos congestión en ambas vías, pero el aumento de velocidad bien puede ser una sensación de los usuarios, aún es muy pronto para evaluar", indicó.
La voz de los usuarios
Marcela Rope, dueña de casa
"Siempre están corriendo mucho por estos lados, no respetan el semáforo y cruzan con rojo; eso es porque no hay control".
José Vidal, guardia
"Se ha notado desde que abrieron la Costanera que hay más espacios y corren. Yo me muevo en bicicleta y en las curvas me da miedo".
Minerva Saavedra, asesora del hogar
"Están circulando mucho más rápido, yo cruzo todos los días y se nota. Ahora demoro mucho menos que antes desde mi casa al trabajo".
"Ahora hay una alternativa y eso genera una descongestión natural de las vías"
Capitán Mauricio Burgos"