Juan Pablo Fariña López
Con llantos y pocas palabras como reflejo de decepción, se marcharon ayer de la sala del Tribunal Oral de Concepción los familiares de Marlen Matamala Villablanca, la joven de 22 años embarazada que fue asesinada y encontrada en Lomas de San Andrés el 10 de abril del 2016. Todo esto porque la justicia condenó a Luis Veloso Pardo, de 24 años, como autor de homicidio calificado, pero lo absolvió del delito de aborto, generando indignación en los más cercanos a la muchacha, que esperaban que dicho ilícito aumentara de forma considerable la inminente pena.
Así lo expresó el tío de la víctima, Jorge Villablanca, quien indicó sobre la condena que "nosotros estamos pidiendo justicia y queremos que se tome en cuenta que mi sobrina tenía cinco meses de embarazo. Por eso consideramos que son dos asesinatos, esta situación ha sido muy complicada para todos. Lo que hizo (Veloso) realmente fue tremendo y horrible. Hay que recordar que la atacó con 24 puñaladas en su cabeza".
Lo jurídico
En tanto, Eric Aguayo, fiscal penquista, aclaró que los jueces optaron por incluir el aborto al homicidio calificado y ratificó que piden presidio perpetuo para el sujeto.
"El Tribunal no señaló que el aborto no haya sido configurado. Ellos entienden que está dentro del mismo delito más grave de homicidio calificado. Si bien esa es una interpretación técnica, que nos genera una opinión distinta, lo importante es que entendemos que será considerada al momento de aplicar la sanción", manifestó Aguayo, quien añadió que "nosotros estamos pidiendo presidio perpetuo, es decir una pena en cárcel de forma indefinida con ciertos beneficios al cumplirse 20 años".
Por su parte, la defensa del victimario busca que el Tribunal tome en cuenta algunas atenuantes para reducir la pena que le espera.
"Planteamos tres circunstancias aminorantes de responsabilidad penal. La irreprochable conducta anterior, colaboración sustancial con el esclarecimiento de los hechos y haber confesado sin eludir a la justicia. La fiscalía solicita presidio perpetuo y nosotros pedimos una pena inferior a esa, si se establece más de una atenuantes creemos que la pena debería quedar entre los 10 años y un día a 15 años", expresó Juan Ignacio Lafontaine, abogado defensor.
La lectura de sentencia de este caso del Ministerio Público contra Luis Veloso Pardo quedó programada para este sábado a las 13.30 horas en el Juzgado de Garantía penquista.
22 años tenía Marlen Matamala, quien estaba embarazada de 5 meses al ser asesinada.