Artesanos festejan su día en el centro y con harta cueca
Piezas hechas 100 por ciento a mano y utilizando materiales nobles son algunas de las creaciones que más aplausos recibieron por parte del público penquista.
Con motivo de celebrarse el Día del Artesano, ayer se llevó a cabo una exposición en la Plaza de la Independencia de Concepción, la cual reunió a varios representantes de distintas comunas del sur de Chile.
"A los espectadores de la exposición le gusta mucho este tipo de eventos, se están acostumbrando a venir el Día del Artesano y comprar productos directamente de manos de los creadores. Les parece bien saber que se están llevando un producto certificado por el Consejo de la Cultura, saben que tienen sello de origen, que en definitiva es un sello de garantía", aseveró Jacqueline Durán, encargada del equipo de producción del evento.
"Llevo ya mucho tiempo en este rubro. Tengo prácticamente 17 años en esto. A veces, los clientes te dan ideas y así van naciendo cosas nuevas cada día. La madera también te va diciendo qué hacer, como es el caso de la mesa con asador. Primero se hizo con una llanta chica y luego salió hacerla con una llanta más grande", afirmó Manuel Hermosilla, expositor de Chillán.
"Nosotras hacemos el fieltro con la lana de nuestras ovejas, hacemos muñecas, estampados y adornos. Es todo hecho a mano y con aguja. También hacemos murales, aros y cuadros, todo es cuestión de imaginación", relató Ángela Godoy.
"Tengo dos hijas, una me ayudaba un poco con la talla de la madera, pero comenzó a estudiar y ya no me ayudó más. Tengo 53 años trabajando con tallado de madera, he recorrido Chile llevando mis creaciones y he asistido a muchas exposiciones", relató Juan Anabalón, oriundo de Yungay. "A la gente le gusta mucho mi trabajo, sobre todo, la carreta grande, me la celebran bastante y la piden mucho. Demoro como veinte días haciéndola. El tiempo que me toma depende del porte de la pieza", detalló.
"Nosotras hacemos el fieltro con la lana de nuestras ovejas. Hacemos de todo"
Angela Godoy,, artesana y expositora"