Carlos Paz Durán
Amás de un siglo de su nacimiento, sigue haciendo historia. En homenaje a quien en 1914 creó la "Chilena", se disputó la primera versión de la Copa "Ramón Unzaga Asla", que reunió en Talcahuano a ocho oncenas de jugadores de 60 años y más.
El cetro es el premio mayor de la Liga Históricos del Fútbol, que impulsa el Colodyr y el Club Municipal del puerto, y que durante un par de semanas se disputó en el césped sintético de los estadios San Vicente y El Morro, donde el sábado se jugó la final y el tercer puesto.
"Es un honor que se haya instaurado la disputa de una copa en recuerdo a mi abuelo. Como familia nos sentimos orgullosos de este reconocimiento", señaló Ramón Unzaga Muñoz, nieto del ex seleccionado chileno y principal invitado a la jornada de clausura, y quien agregó que "me sorprende que se trate de un evento para mayores de 60 años, pues es una edad para la cual casi no hay competencias".
Tras ganar 3-2 a Vial, el campeón fue Municipal Talcahuano, que deberá adjudicarse en otras dos ocasiones seguidas la copa para llevársela de manera definitiva, o tres alternadas.
"Es positivo que con este campeonato se recuerde a quien fue una figura tan importante del fútbol", expresó José Aguilera, quien anotó dos de las dianas choreras ante Vial, y quien también se llevó el premio de máximo artillero.
"Es probable que en 2018 hagamos el torneo dos veces en el año. Es que el balance fue muy bueno", dijo Luis Andrade, presidente del Colodyr.
El tercer lugar fue para Naval, que ganó 1-0 a Gold Cross. También compitieron Nueva Estrella del Mar, David Fuentes, Unión San Vicente y Hermandad Porteña. El galardón para el jugador más activo recayó en Juan Urzúa (73), de Naval, y el de arquero menos batido en Jaime Norambuena, del mismo club, y Fras Correa, de Vial.
8 clubes dijeron presente en la cita futbolera del puerto. Cinco de ellos eran de ligas Anfa.