La Inteligencia Artificial llegó para quedarse: sepa cómo le facilitará la vida
Los celulares ya traen incorporados reconocimientos por voz y aplicaciones como Waze, y hasta los Smart TV, usan esta tecnología.
Hasta hace pocos años, era impensable conversar con un aparato electrónico y que éste respondiera específicamente a lo que usted preguntara, salvo que estuviera viendo un capítulo de los "Supersónicos" o mirando películas como "Terminator" o, más recientemente, "Ex Machina".
Hoy la realidad es otra, y es normal ver en Chile a gente tomar su iPhone y consultar a Siri sobre el tiempo para ese día o pedirle que envíe un correo electrónico. También es frecuente escuchar cómo modernos programas puedan ayudar a los científicos a clasificar galaxias o bien a acortar los procesos de selección de personal.
¿Cómo es posible? La clave es la Inteligencia Artificial (I.A.), algo que Leoncio Briones, jefe de desarrollo de Rotics Lab y doctor en robótica, define como los "sistemas computacionales que buscan tener las mismas reacciones de las personas". Es decir, que responden a solicitudes, gracias a que tienen la capacidad de resolver problemas por sí mismos.
Call center
Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile, dice que Aura es una "plataforma que permitirá a las personas gestionar su experiencia digital, al mismo tiempo que controlar de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios".
Aura, dice Muñoz, podría reemplazar las preguntas que hacen los usuarios en los call center.
Esto, ya que gracias a la Inteligencia Artificial que posee, puede buscar entre todas las variables que han sido previamente ingresadas, cuál es la mejor solución para los usuarios.
"Normalmente los trabajadores de call center tienen respuestas preconcebidas y te ayudan poco, porque no tienen el conocimiento de todas las variables, o porque tienen un mal día. La gracia de la Inteligencia Artificial es que tiene todas las posibilidades almacenadas y pueden hacer una búsqueda y encontrar una solución mucho mejor", recalca Leoncio Briones.
Viajar mejor
Otro ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial está ya incorporándose en el día a día, es la aplicación Waze, que propone rutas para llegar al destino que usted quiera.
La aplicación "tiene inteligencia artificial, porque busca el camino. Además, detecta la congestión y modifica la ruta si hay mucha congestión", afirma Leoncio Briones.
"Estamos viviendo un cambio de época, donde la tecnología se está volcando al análisis de datos y a los sistemas de 'speech recognition' o de reconocimiento de voz. Por esto, ya no hablamos solamente de la revolución de internet o de los smartphones, sino que lo que viene es, justamente, la revolución de los sistemas cognitivos", recalca Muñoz.
Otro ejemplo de Inteligencia Artificial puede encontrarse en algunos smart TV.
"Hay sistemas como las casas inteligentes, donde los aparatos tecnológicos interactúan entre ellos. Por ejemplo, se puede encender la luz cuando llega el dueño de casa o encender el Smart TV y poner ese programa que quedó grabado en su ausencia. Y es que vivir como los Supersónicos, va a ocurrir sí o sí", cierra Leoncio Briones.
"Estamos viviendo un cambio de época, donde la tecnología se está volcando al análisis de datos y a los sistemas de reconocimiento de voz"
Roberto Muñoz"
Sepa en qué áreas laborales los robots ya están incursionando El avance de la Inteligencia Artificial llevará a que los humanos revisen en qué trabajar, ya que muchos sistemas y robots están incursionando en áreas antes reservadas para las personas.
El medio francés Le Monde ya ha incorporado prototipos de robots periodistas, que transforman datos en textos. "Estos robots redactores permiten publicar, de manera rápida, un gran volumen de textos y así consigues aumentar la audiencia de tu sitio en Internet y posicionar mejor tu web en los buscadores", aseguró a EFE Helena Blancafort, una de las fundadoras de Syllabs, la empresa francesa que ofrece este tipo de servicios.
La compañía de seguros japonesa, Fukoku Mutual Life Insurance, reemplazó a 34 trabajadores de reclamos de seguros humanos por la tecnología "IBM Watson Explorer". Los robots hacen la evaluación de los documentos y luego indican cuánto se debe cancelar a cada asegurado.
Otro robot profesional es Ross, el primer abogado que, gracias a su Inteligencia Artificial, tiene la capacidad de escuchar preguntas y entregar respuesta, citando leyes y códigos correspondientes, pues tiene la capacidad de entender el lenguaje humano. Incluso, mientras más trabaja, Ross aumenta su eficiencia, debido a que aprende de sus experiencias y se va desarrollando. Sus creadores esperan que en el futuro aprenda de leyes internacionales.
Las labores del hogar también podrían ser realizadas por un humanoide. Es más, en Taiwán ya está siendo probado Sabina, que trabaja como un mayordomo, reconoce rostros y evita los obstáculos. Eso sí, sólo avanza hacia adelante y hacia el lado. Y basta con darle una instrucción, para que acuda al lugar indicado.