Llamas arrasaron con 4 locales y 2 viviendas en Caleta Lenga
El siniestro empezó pasadas las 20.00 horas de ayer, generando temor y tensos instantes entre los vecinos, que ayudaron en la labor de Bomberos. Exigen más grifos en el sector, para evitar dificultades en la extinción del fuego.
El caos y la desesperación se tomó la noche en Caleta Lenga, donde pasadas las 20.00 horas de ayer se desató un voraz incendio que destruyó al menos cuatro locales comerciales y dos viviendas del tradicional polo gastronómico de Hualpén, generando momentos de mucha angustia en los vecinos y damnificados por la tragedia.
Según los habitantes del sector, el siniestro habría comenzado en una vivienda y luego se expandió rápidamente a los puestos de comida, producto del intenso viento reinante.
"El fuego agarró al tiro los locales. Lo único que alcanzamos a hacer fue sacar un par de cosas del local de una familiar, más que nada lo que se podía", apuntó Mariana Soto, trabajadora de una cocinería.
Otro aspecto que acrecentó la molestia en los vecinos fue la poca potencia del agua en los escasos grifos que posee la caleta, lo que los obligó a recurrir al mar o las pozas que dejaba la acción de Bomberos para llenar sus baldes. Decenas de personas unieron fuerzas para realizar cadenas humanas y trasladar el agua para así ayudar a extinguir las llamas.
"Aquí toda la vida hemos peleado para que nos pongan más grifos. Hace tres meses mi casa se me quemó con mi papá adentro y ahora pasa esto, es como mucho. Gracias a Dios esta vez no hubo fallecidos, pero siempre estamos expuestos a este peligro, porque todas las casas están muy juntas", expresó Ángela Herrera, vecina del lugar que veía con impotencia como la triste historia se repetía.
Uno de los que perdió una fuente de ingreso fue Cristián Merino, padre de los hermanos Andrés y Gustavo, que defienden la camiseta de Naval. "Salimos a mirar porque mi sobrino me dijo que se estaba quemando la casa. Verificamos y tuvimos que sacar rápidamente a la gente. Teníamos un puestito de comida al paso y se nos quemó todo, quedamos de brazos cruzados, pero esto no termina acá y hay que salir adelante", manifestó.
bomberos
A Lenga acudieron compañías de Bomberos de Hualpén, Talcahuano y Conce, quienes tras casi tres horas de trabajo pudieron apagar el fuego.
El segundo comandante de Hualpén, Alex Contreras Fuentealba, detalló sobre la emergencia que "las condiciones de lejanía y el viento del sector dificultaron el trabajo, aparte acá los grifos tienen poca presión. Además nos encontramos con que uno de los propietarios de los locales almacenaba combustible en su entretecho y eso no nos permitía extinguir las llamas en ese lugar. Quedamos con dos bomberos y tres civiles con lesiones leves", detalló.
En tanto, el teniente Juan Chiari Vergara, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Hualpén, indicó que "en este procedimiento tuvimos un incendio de gran magnitud, el cual afectó seis propiedades, dos de estas domicilios particulares y cuatro locales comerciales y casas habitación. Tenemos diez personas damnificadas y cuatro de estas son menores de edad".
Al lugar, también acudió la alcaldesa Katherine Torres, quien indicó que "compartimos con Bomberos que hay una carencia de grifos. Es un tema que estamos trabajando porque es una necesidad y queremos canalizar con Essbio el aumento de este equipamiento tan importante para la caleta. Además queremos capacitar una avanzada de la comunidad, para que puedan trabajar enseguida en una emergencia, considerando el trayecto que le significa a Bomberos concurrir a la caleta".
"Aquí en Lenga toda la vida hemos peleado para que nos pongan más grifos"
Ángela Herrera,, vecina de Caleta Lenga"
10 personas damnificadas según Carabineros dejó el incendio registrado ayer en Lenga.